Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nokia baja el beneficio neto un 4,1 por ciento en el primer semestre

Imagen de dos teléfonos móviles de marca Siemens (i) y Nokia, en Múnich. EFE/Archivotelecinco.es
El fabricante de móviles finlandés Nokia bajó en el primer semestre el beneficio neto hasta 279 millones de euros (360 millones de dólares), un 4,1 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado año.
Nokia informó hoy de que la facturación subió en el mismo periodo un 1,76 por ciento, hasta 19.525 millones de euros (25.187 millones de dólares).
El consejero delegado de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, consideró que "pese a afrontar continuos retos competitivos, finalizamos el segundo trimestre con muchas razones para ser optimistas sobre nuestro futuro".
Kallasvuo destacó el crecimiento del mercado global de teléfonos móviles, sobre todo en mercados menos maduros donde Nokia tiene una fuerte posición.
El mayor productor de móviles del mundo renueva actualmente su cartera de teléfonos inteligentes ("smartphones") con el Nokia N8.
La ganancia operativa subió en el primer semestre un 62,4 por ciento, hasta 783 millones de euros (1.010 millones de dólares).
Sin embargo, Nokia redujo en el segundo trimestre el beneficio neto y el operativo por la fuerte competencia en teléfonos inteligentes con el iPhone de Apple.
El beneficio neto cayó entre abril y junio un 63,8 por ciento, hasta 104 millones de euros (134 millones de dólares), frente a los mismos meses de 2009.
La ganancia operativa se redujo en el mismo periodo un 30,9 por ciento, hasta 295 millones de euros (380 millones de dólares), mientras que las ventas subieron sólo un 0,9 por ciento hasta 10.003 millones de euros (12.904 millones de dólares).
La agencia de calificación internacional Standard & Poor's revisó a finales de junio a la baja las perspectivas de Nokia desde estables a negativas porque prevé presiones en sus márgenes operativos (antes de efectos extraordinarios).
La decisión refleja las expectativas de Standard & Poor's de que la mejora en la rentabilidad a corto plazo podría estar dificultada por la fuerte competencia en teléfonos inteligentes y móviles tradicionales.