Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nokia presenta una red 4G ligera y ultracompacta que cabe en una mochila

Nokia ha presentado una red 4G "ligera y ultracompacta" basada en 'small cells' que permitirá disponer de una conectividad segura de banda ancha móvil en cuestión de minutos para ofrecer servicios críticos y además puede ser transportada en una mochila o en un vehículo o instalada a bordo de un dron o un globo meteorológico.
"La red puede proporcionar servicios de voz, vídeo y datos en situaciones de emergencia y en eventos y lugares remotos y puede funcionar como punto de acceso hotspot para operadores, empresas y organismos de seguridad", explica la compañía en un comunicado por el lanzamiento su solución 'Red Ultracompacta'.
Nokia recuerda en su esfuerzo por el desarrollo de tecnologías de red pequeñas y compactas presentó el año pasado 'Red en una Caja' y afirma que con su nueva solución 'Red Ultracompacta' da "un paso más en la creación de redes rápidamente desplegables".
Basada en tecnología de small cells, su despliegue proporciona una cobertura 4G segura tanto en interiores como en exteriores para un máximo de 400 usuarios y con un alcance de hasta 75 kilómetros. En zonas remotas y con una escasa dotación de servicios puede proporcionar una mayor capacidad y cobertura y se puede utilizar como red de backhaul de tecnologías de cable, de satélite o de microondas para ampliar la red macro existente de un operador.
Nokia subraya la solución 'Red Ultracompacta', que mostrará en la feria Critical Communications World que se celebra en Ámsterdam del 31 de mayo al 2 de junio, permitirá a las primeras unidades de intervención en situaciones de emergencia utilizar servicios de voz y vídeo y otras aplicaciones de datos cuando las redes móviles presenten problemas.
Añade que incluso transportarse en una mochila cuando el acceso por carretera no es posible o se puede situar a una altura determinada mediante drones o globos meteorológicos, proporcionando así una conectividad vital en misiones de búsqueda y rescate o ayudando a controlar situaciones catastróficas como incendios forestales o inundaciones en áreas extensas.
Asimismo, incide en cuando se despliega en zonas industriales remotas, como minas, plantas petroquímicas o plataformas de perforación petrolífera, la 'Red Ultracompacta' puede proporcionar comunicaciones críticas a las empresas.
En esta línea, los operadores móviles también pueden utilizar esta tecnología para cubrir zonas de la red con escasa cobertura o para proporcionar temporalmente capacidad y cobertura adicionales en eventos y lugares con un gran volumen de tráfico como, por ejemplo, en grandes festivales de música al aire libre.