Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novagalicia acepta activar el arbitraje para afectados de preferentes en el ámbito judicial

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que Novagalicia Banco ha comunicado este jueves a su Gobierno que acepta activar el arbitraje para afectados de preferentes y subordinadas en el ámbito judicial, donde se estipularán "protocolos" entre los letrados de las partes con el fin de llegar a acuerdos sin necesidad de agotar el pleito y llegar sentencia.
Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, donde ha destacado la importancia de esta vía para agilizar la recuperación de los ahorros por parte de quienes compraron este tipo de productos financieros. "Seguiremos comprometidos y buscando una solución satisfactoria para que la mayoría de afectados y el cien por cien de los que no tuvieron la información necesaria", ha garantizado.
El anuncio de Feijóo llega un día después de que anunciase en el pleno del Parlamento gallego la petición "formal" de la Xunta a NCG y al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para reactivar el arbitraje, bien por la vía administrativa o en el ámbito judicial, mediante el allanamiento de las demandas.
Finalmente, la entidad ha accedido a esta segunda vía, siempre que en los casos abordados confluyan circunstancias "similares" a arbitrajes aceptados en el ámbito administrativo, con la mediación que, en su día, realizó el Instituto Gallego de Consumo (IGC).
El presidente gallego ha recordado que hasta el momento el 66 por ciento de las familias han recuperado el "cien por cien de sus ahorros". Ahora, según anticipó él mismo en la pasada jornada en sede parlamentaria, el porcentaje podría ampliarse a "entre el 75 y el 80 por ciento de los afectados". Para el 20 por ciento restante sigue abierta la vía judicial.