Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La venta de Novagalicia arranca con el objetivo de recuperar "el máximo posible" de las ayudas invertidas

El proceso de venta de Novagalicia Banco arranca a partir de este lunes con el objetivo, marcado tanto por el Gobierno central como por la propia entidad, de recuperar "el máximo posible" de las ayudas invertidas durante el proceso de reestructuración financiera.
El calendario de la subasta se inicia con la puesta a disposición de los posibles interesados de toda la información relevante sobre la entidad.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, confirmó que el primer paso de la subasta, conocido como 'data room', se dará a partir de este lunes, 16 de septiembre. "Las entidades podrán empezar a ver las calidades de los activos de NCG para hacer las valoraciones y expresar su interés y sus ofertas", indicó.
Previamente, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, había afirmado que "el proceso de análisis" de Novagalicia estaba "prácticamente finalizado".
Al respecto del proceso que ahora comienza, el consejero delegado de NCG, César González Bueno, considera que de lo que "se trata" es "de maximizar los ingresos" en un proceso "abierto". Así, tras la venta de EVO Banco al fondo norteamericano Apollo, opinó que Novagalicia está "más limpia y más atractiva" para ser adquirida.
En cuanto a los deseos de la entidad, los directivos de Novagalicia siempre han hablando de su interés por mantener el empleo y los centros de decisión en Galicia --así lo manifestó González Bueno esta misma semana--.
Y, respecto a su preferencia por el grupo que se haga con el banco, NCG, a través de su director de negocios especializados, destacó el agrado por "inversionistas extranjeros" con los que la entidad lleva "mucho tiempo trabajando". "Parece que manifestaban su interés en el banco desde hace bastante y dejarían los centros de decisión en Galicia", dijo este alto cargo a finales de agosto.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado en numerosas ocasiones que el objetivo fundamental del Ejecutivo en el proceso de venta de Novagalicia Banco pasa por recuperar "el máximo posible" del dinero público destinado a su saneamiento.
NCG, que recibió 5.425 millones de euros públicos, ha realizado ya gran parte de sus obligaciones, como la venta de 66 oficinas al Banco Echeverría y el traspaso por 60 millones de euros de EVO a la estadounidense Apollo.
En julio, el FROB encargó a BNP Paribas el análisis detallado de los activos de la entidad para estimar el precio razonable de su venta en un proceso competitivo. Una vez concluido ese trabajo, arranca la venta de Novagalicia Banco, entidad resultante de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.