Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Novartis pacta un multimillonario intercambio de activos con GSK y vende a Eli Lilly su negocio veterinario

El laboratorio suizo Novartis ha alcanzado un acuerdo de intercambio de activos con GlaxoSmithKline (GSK) por el que comprará a la británica su negocio de productos oncológicos por un máximo de 16.000 millones de dólares (11.595 millones de euros) y le venderá por 7.100 millones de dólares (5.145 millones de euros) su división de vacunas, con excepción de la parte relacionada con la gripe, mientras que transferirá a la estadounidense Eli Lilly su negocio de salud animal por 5.400 millones de dólares (3.913 millones de euros).
Según el acuerdo alcanzado con GSK, el laboratorio suizo comprará a su competidor británico su negocio de productos oncológicos por 14.500 millones de dólares (10.507 millones de euros) a los que podría añadir otros 1.500 millones de dólares adicionales (1.088 millones de euros) en función de determinados objetivos y se reservará el derecho sobre presentes y futuros desarrollos de GSK en el segmento de oncología.
Por su parte, GSK comprará por 7.100 millones de dólares en negocio de vacunas de Novartis, excepto el segmento relacionado con el tratamiento de la gripe, mediante el desembolso de 5.250 millones de dólares (3.804 millones de euros) al que se podrían sumar hasta 1.800 millones de dólares adicionales (1.341 millones de euros) en función del cumplimiento de objetivos.
Asimismo, como parte del acuerdo, Novartis y GSK han pactado la creación de una sociedad conjunta en el negocio de cuidados sanitarios entre Novartis OTC y GSK Consumer Healthcare, que será controlada en una 36,5% por la farmacéutica suiza.
Por otro lado, Novartis informó de que "con el fin de maximizar su valor" ha iniciado un proceso independiente para llevar a cabo la venta de su actividad en el área de vacunas contra la gripe.
De manera independiente, Novartis ha llegado a un acuerdo para vender su negocio veterinario a la estadounidense Eli Lilly por unos 5.400 millones de dólares.
"Las transacciones marcan un momento de transformación en Novartis", destacó el consejero delegado de Novartis, Joseph Jimenez, quien subrayó que los acuerdos contribuyen a mejorar la posición financiera de la compañía.