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Novartis gana un 22,5% más en el primer trimestre por mayores extraordinarios

El grupo farmacéutico suizo Novartis obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto de 2.968 millones de dólares (2.147 millones de euros), un 22,5% más que los 2.422 millones de dólares (1.752 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior, informó la empresa en un comunicado.
La compañía explica que los resultados se han visto impactados por la ganancia antes de impuestos de 900 millones de dólares (651 millones de euros) consecuencia de la venta de su unidad de diagnóstico transfusional a Grifols el pasado año.
La cifra de negocio del laboratorio helvético alcanzó en los tres primeros meses del año los 14.022 millones de dólares (10.143 millones de euros), cifra muy similar a los 14.016 millones de dólares (10.138 millones de euros) que ingresó en el primer trimestre de 2013.
En concreto, los ingresos de su división farmacéutica cayeron un 1%, mientras tanto los de Alcon, como los de Sandoz, su unidad de nutrición infantil, se incrementaron un 3%. Por su parte, los ingresos de la unidad de vacunas y diagnósticos crecieron un 13% y los de salud de consumo un 5%.
El consejero delegado de Novartis, Joseph Jimenez, destacó que la compañía logró en los tres primeros meses del ejercicio un "sólido" crecimiento, con todas las divisiones contribuyendo al crecimiento a tipos de cambio constante.
Novartis alcanzó el pasado martes un acuerdo de intercambio de activos con GlaxoSmithKline (GSK) por el que comprará a la británica su negocio de productos oncológicos por un máximo de 16.000 millones de dólares (11.575 millones de euros) y le venderá por 7.100 millones de dólares (5.136 millones de euros) su división de vacunas, con excepción de la parte relacionada con la gripe.
En esta línea, el laboratorio suizo también anunció el mismo día que transferirá a la estadounidense Eli Lilly su negocio de salud animal por 5.400 millones de dólares (3.906 millones de euros).
"Los acuerdos de transformación anunciados el martes posicionan a la compañía para el éxito futuro, que se basará en un enfoque más específico, el poder de la innovación y la fortaleza financiera", añadió Jimenez.