CRISIS FINANCIERA-OCDE

La OCDE pronostica un crecimiento negativo de la economía mundial y rebaja el español

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, anunció hoy un crecimiento negativo para la economía mundial este año y agregó que el de España será aún inferior al de su último informe.

"Vamos a ver probablemente cómo el mundo arroja un resultado negativo", señaló el mexicano Gurría en rueda de prensa en Pekín, aunque declinó facilitar datos precisos, puesto que serán anunciados el próximo 31 de marzo por la institución que agrupa a las 30 economías más industrializadas.

El crecimiento de China, que la OCDE rebajó hoy hasta un 6 o 7 por ciento, no será suficiente para amortiguar el impacto recesivo del resto del planeta, agregó el secretario general.

Las previsiones de la OCDE están en línea con las publicadas ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica para este año la primera contracción global en seis décadas, con una reducción del crecimiento global entre el 0,5 y el 1 por ciento.

Los analistas están anunciando una ligera recuperación en 2010 por comparación estadística con los graves resultados de este año.

"Lo que pasa es que tener cifras negras siempre es mejor que tener cifras rojas", señaló a Efe Gurría.

"La recuperación del 2010 todos la estamos viendo bastante anémica, tristona, pero recuperación al fin", añadió.

Según estos pronósticos, Gurría consideró que "se puede esperar que si el 2010 será débil, pues el 2011 será mejor. Pero pronosticar hoy el 2011 es un acto temerario. Tenemos que ver cómo vamos a salir de los problemas de mañana".

"Entre las grandes economías, como Estados Unidos, la zona Euro y Japón, todas van a sufrir importantes reducciones. Y esto incluye por supuesto a España".

En noviembre pasado, el informe de la OCDE pronosticó para este año un crecimiento negativo del 0,9 por ciento para España, y positivo en un 0,8 por ciento en 2010.

"No quisiera anticiparme" en cuanto a la revisión del resultado de España para este año, manifestó a Efe el secretario general, "pero sí que, obviamente y al igual que la tendencia general, será una cifra mucho más baja de lo que habíamos previsto en nuestra última previsión".

Gurría destacó las especificidades de la crisis en España, "con una especial vulnerabilidad después de haber dependido demasiado de un solo sector durante muchos años", el inmobiliario.

Aunque esta dependencia favoreció que en la última década el crecimiento español se situara entre 1 y 1,5 puntos porcentuales por encima de la media europea, el desinfle de la burbuja inmobiliaria y de infraestructuras está teniendo efectos desastrosos en el empleo y entre los 4 millones de inmigrantes que trabajan en España.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad