CRISIS-PREVISIONES

La OCDE revisa a la baja sus previsiones y augura una caída del PIB en 2009 del 4,2%

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre 2009 para sus 30 países miembros y ahora estima que sufrirán una caída del PIB del 4,2%, según dijo hoy su secretario general, Ángel Gurría.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría (i), observa al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (d). EFE/Archivo

"Las cosas van a ir peor antes de que empiecen a mejorar", explicó a Efe un portavoz que dio cuenta de las declaraciones de Gurría.

El descenso del 4,2% del Producto Interior Bruto (PIB) fue el único dato macroeconómico avanzado por el secretario general de la OCDE del informe semestral de Perspectivas que se presenta en París el próximo martes.

En su informe previo, divulgado el pasado 25 de noviembre, el conocido como el "Club de los países desarrollados" auguraba en 2009 un retroceso económico del 0,4%.

Gurría indicó hoy no sólo que la situación económica todavía va a deteriorarse, sino que el desempleo va a seguir aumentando.

Insistió, según las palabras de su portavoz, en que para remontar la actual situación "es muy importante resolver la crisis bancaria", y que la condición para lograrlo es la identificación y la evaluación de los "activos venenosos".

El secretario general confió en que de la cumbre del G-20 que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril salgan resultados específicos y reiteró la posición de la OCDE sobre los paraísos fiscales.

En contra de las repetidas informaciones de las últimas semanas, aseguró que su organización no está preparando ninguna lista de paraísos fiscales, y que si finalmente se elabora una, eso será responsabilidad de los países del G-20.

La OCDE, dijo Gurría, se ha limitado a ofrecer información "técnica" sobre cómo se comportan los centros financieros por todo el mundo en términos de cooperación contra el fraude fiscal.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Maddie podría estar viva

Una nueva hipótesis puede cobrar fuerza en el caso de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann. Diez años después, uno de los investigadores de la familia sostiene que la pequeña podría estar viva y su secuestrador haber confesado los hechos a una persona cercana.

¡Un tiburón!

Este es el submarinista más valiente

No lo superó

Quería ser enterrado junto a su madre

Susana Díaz, en Informativos Telecinco

El director de Informativos Telecinco, Pedro Piqueras, entrevista esta noche a la flamante candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz. En Telecinco, esta noche a las 21:05 horas.

Triste aniversario

40 años del peor accidente de la historia

Violentas protestas

Más de 700 detenidos en Rusia contra Putin

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad