Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OCU pedirá a Economía un pacto para limitar los tipos de interés en novaciones para ampliar plazo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitará al Ministerio de Economía que promueva "cuanto antes" un pacto con las entidades financieras para limitar los tipos de interés en novaciones de ampliación de plazo.
"Con ello, ambas partes ganan; el usuario paga su cuota mensual con más facilidad y el banco reduce su índice de morosidad", ha señalado la organización, tras visitar varias oficinas bancarias para averiguar cuál es el comportamiento del banco cuando su cliente (con empleo estable e hipoteca pagada en un porcentaje significativo) le plantea ampliar el plazo de devolución de su hipoteca.
Según el estudio que se publica en la revista 'Dinero y Derechos' del mes de enero, una situación muy común en la actualidad es que un cliente de una entidad que ha contratado un préstamo hipotecario desea reducir sus gastos mensuales fijos ampliando plazo.
"En muchas ocasiones, las entidades financieras pretenden aprovecharse de la precaria situación económica de sus clientes; se olvidan de que si colaborasen con ellos, los bancos también ganarían, ya que podrían ver disminuir su morosidad", ha señalado la OCU.
Según ha señalado la organización, algunas entidades acceden "conceder" al usuario ampliar el plazo de devolución del préstamo hipotecario a cambio de aumentar "significativamente" el diferencial, por encima de los tipos de mercado al mismo plazo.
"Esto hace que, a cambio de pagar durante más años, se obtenga solamente una rebaja de 20, 30 o 40 euros al mes", ha señalado la organización, que recomienda al usuario que revise "exhaustivamente" la propuesta de novación del banco para evitarse sorpresas económicas.
Además, la OCU ha afirmado que el cliente de la entidad tiene 'otras armas en su mano' como reducir la vinculación con el banco o subrogar la hipoteca con otra entidad "más sensible" a su situación económica.