CONSUMO-TARIFAS

La OCU asegura que las tarifas de luz y gas del mercado liberalizado ofrecen poco ahorro

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las ofertas de las distintas comercializadoras de gas y electricidad concluye que las tarifas del mercado liberalizado no permiten ahorros significativos respecto a la tarifa que fija el Gobierno (TUR o Tarifa de Último Recurso).

Los consumidores tienen la posibilidad de contratar dos tipos de tarifas: la Tarifa de Último Recurso y la libre, eligiendo la comercializadora.

La organización de consumidores recuerda que, a pesar del proceso liberalizador del sector eléctrico y gasista, que finalizó en julio de 2009, la competencia en este sector no es suficiente y el consumidor no se ha beneficiado de un servicio de mayor calidad ni de mejores precios.

Incluso, explica, en algunos casos, al abandonar la Tarifa de Último Recurso y "salir" al mercado puede resultar para muchos hogares bastante más costoso.

La TUR es una tarifa que fija el Ministerio de Industria para garantizar el suministro energético a un precio razonable y que funciona como un límite para que las tarifas en el mercado libre no suban excesivamente, pero está restringida a los usuarios que tengan contratada una potencia de hasta de 10 KW de electricidad y un consumo de hasta 50.000 KWh/año de gas natural.

Para los que no reúnen estos requisitos, las tarifas del mercado son, de media, un 17 por ciento más caras que la tarifa fijada por el Gobierno, de ahí la importancia de analizar las distintas ofertas, explica el estudio.

Señala que las ofertas de gas son poco interesantes, ya que todas las comercializadoras basan su estrategia en incluir un contrato de mantenimiento anual de la caldera, que presentan muchas diferencias en sus condiciones.

La OCU recomienda que para aquellos que deseen la contratación de este mantenimiento es aconsejable consultar precios y servicios con el fabricante de calentadores o calderas, ya que habitualmente ofrecen un precio inferior.

Según el estudio de esta organización, las ofertas de las comercializadoras apenas suponen un pequeño ahorro anual respecto de la TUR y en ocasiones, algunos consumidores tras las cláusulas de revisión de las tarifas libres termina pagando precios más elevados, una vez que desaparecen los descuentos a los 6 ó 12 primeros meses.

La organización opina que "no se puede hablar de una competencia plena en el sector eléctrico por la falta de transparencia en el mecanismo de fijación de los precios de la energía y la clara posición de dominio de algunas empresas".

"El anuncio del Gobierno de terminar con el llamado "déficit tarifario" de la electricidad en el año 2013 hace prever fuertes subidas en la TUR o incluso su desaparición por la presión de los grandes compañías de energía", explica.

Por ello, considera que, por el momento, "no se dan las condiciones en el mercado para justificar la desaparición de esta Tarifa de Último Recurso".

"La OCU exige que se aborde de forma inmediata la revisión completa del sistema de fijación de precios de la electricidad, de forma que cada fuente de energía reciba una remuneración acorde con su coste real y que esta información sea transparente para el consumidor", concluye.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Violada por varios profesores

Una niña de 12 años, con discapacidad mental, ha sido presuntamente violada por el director y tres profesores de una escuela pública de la India. Su madre, que también trabaja en el centro donde se produjeron los hechos, la encontró desmelenada en la azotea de la escuela, y rápidamente la llevó al hospital, dónde fue ingresada en estado crítico por culpa de una hemorragia interna.

Doloroso adiós

Desgarrador mensaje de una joven a la que le quedan pocos días.

Impresionante lesión

Se parte la espalda en el gimnasio al levantar pesas.

Bombardean a civiles y cooperantes

El Ejército de Nigeria ha informado de que uno de sus aviones de combate ha bombardeado por error a algunos civiles y personal humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Kala Balge, en el estado de Borno (noreste), en el marco de una operación contra el grupo terrorista Boko Haram.

Arrojado a la vía

Herido un vigilante del Metro tras ser arrojado a las vías por unos grafiteros

No declaran

'El Cuco' y sus padres se acogen al derecho de no declarar

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad