Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OCU pide que las hipotecas con límite al 0% no se llamen a tipo variable

La OCU ha exigido a las entidades financieras que ofrezcan más información a los clientes que suscriben nuevas hipotecas variables, al advertir de que el límite del 0% a la caída del Euríbor puede generar confusión. Por ello, ha pedido dejar de llamar "a tipo variable" a estos contratos hipotecarios.
En un comunicado, la organización ha recordado que los bancos se están "protegiendo" ante el actual nivel del Euríbor en negativo, pese a que la OCU ha considerado que es "bastante improbable" que el índice llegue a compensar los diferenciales, lo que en la práctica se traduciría en que los hipotecados cobrarían por su préstamo.
"A pesar de cumplir con los requisitos legales de trasparencia, estas nuevas prácticas pueden resultar confusas para el consumidor. OCU exige que se proporcione información adicional a los consumidores para que puedan valorar si suscribe dicho contrato o busca otras alternativas", ha pedido la OCU.
Desde la organización se ha advertido de que esta nueva "cláusula" en las hipotecas deriva en que la cuota a pagar en las hipotecas tiene un margen "enorme" al alza y "mínimo o inexistente" a la baja. "Este tipo de hipotecas no deberían llamarse a tipo variable para evitar llevar a malentendidos a los consumidores", ha recomendado.
LA OCU ha hecho un llamamiento a los usuarios para que estudien "con prudencia" su situación financiera antes de suscribir hipotecas, y que se asesoren sobre los riesgos de lo que pueden estar firmando.