Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OHL acuerda con Gibraltar concluir el nuevo acceso al aeropuerto del Peñón, paralizado desde 2008

Un proyecto de 35,7 millones de euros que concluirá en 2018
OHL ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Gibraltar para retomar y concluir la construcción del nuevo acceso al aeropuerto del Peñón, una obra que estaba paralizada desde poco después de que el grupo se la adjudicara a finales de 2008 por 35,7 millones de euros.
La compañía que controla y preside Juan Miguel Villar Mir prevé terminar a finales de 2018 la infraestructura, una vía de 1,24 kilómetros de longitud, que incluye la construcción de un túnel de 350 metros, según informó la constructora.
El acuerdo entre Gibraltar y OHL permite superar las dificultades que paralizaron el proyecto, fundamentalmente la contaminación que presentaban los terrenos donde se excavará el túnel.
El proyecto supone construir la vía que enlazará el control fronterizo entre Gibraltar y España con la Devil's Tower Road. La autovía cincunvalará el aeropuerto de Gibraltar e incluirá la construcción del túnel bajo la cabecera de la pista de vuelos del aeropuerto.
De esta forma, se habilitará un nuevo acceso al aeródromo del Peñón, que evitará el recorrido actual, que cruza la pista de vuelo.
Además, el túnel tendrá otro paralelo, para el tránsito de ciclistas y peatones, y la nueva vía conectará con otras dos carreteras, la Eastern Beach Road y la Catalan Road.
El proyecto también incluye la ejecución de un edificio para albergar el futuro centro de control y explotación de las instalaciones de los túneles, una zona de depósitos para el almacenamiento, carga y descarga de combustible de aviación, y de una nuevo sistema de aproximación a la cabecera de la pista de vuelo del aeropuerto.
Una vez "superadas las diferencias" entre Gibraltar y OHL, y ante el "nuevo clima de cooperación" entre las partes, el grupo constructor manifestó en un comunicado su voluntad de "centrar su esfuerzo y recursos en la conclusión del proyecto".