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OHL compite por proyectos de autopistas de Colombia y Perú valorados en 7.000 millones

OHL compite actualmente por proyectos de construcción y explotación de autopistas en Colombia y Perú que suman un presupuesto total de casi 7.000 millones de euros, según datos oficiales de la compañía que recoge Europa Press.
En caso de lograr alguno de estos contratos, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir extendería a Colombia el negocio concesional que ya tiene directamente en otros países latinoamericanos, como Perú y México, e indirectamente, a través de su participada Abertis, en Brasil y Chile.
En concreto, el grupo OHL está precalificado, esto es, ha sido seleccionado por el Gobierno colombiano para que presente oferta por un total de doce autopistas.
Estas nuevas vías de pago forman parte del plan de construcción de autopistas que Colombia puso recientemente en marcha.
Los doce proyectos de autopistas de Colombia a los que opta OHL suman un presupuesto total de 6.590 millones de euros. Entre ellos, figura el contrato de mejora de la vía entre Villavicencio y Yopal, una de las principales conexiones con Venezuela. Se trata de un trazado de 360 kilómetros de longitud, presupuestado en unos 1.000 millones de euros.
OHL también concurre al contrato licitado por Colombia para duplicar y mejorar la carretera que enlaza la localidad de Pasto con la frontera con Ecuador, de 80 kilómetros de longitud, por un importe de 800 millones de euros.
Además, el grupo constructor controlado por Villar Mir ha sido también precalificado en Perú para concursar por una autopista del país.
Se trata de las obras de mejora del segundo tramo de la vía Longitudinal de la Sierra, situado en las regiones de la La Libertad y Cajamarca. La vía tendrá una longitud de 875 kilómetros y requerirá una inversión estimada de 370 millones de euros.
Con la eventual consecución de alguno de estos proyectos concesionales, OHL reforzará esta división de negocio, que hasta septiembre de 2013 generó el 76% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía, además de dar un paso más en su internacionalización. El grupo ya logró en 2012 del exterior el 66,8% de su facturación y el 81,7% de su Ebitda.