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OHL evitará centrarse en 'macroproyectos' y diversificará el tamaño de sus obras

OHL diversificará el tamaño de los nuevos contratos de obras que pasen a formar parte de su cartera para evitar centrarse en grandes proyectos, según indicó su consejero delegado, Josep Piqué.
"Queremos evitar una excesiva exposición a los grandes proyectos, porque si en un gran proyecto surge un problema, también tienes un gran problema", indicó Piqué durante su intervención en los 'Desayunos Esade Business School'.
OHL forma parte del consorcio de empresas públicas y privadas que se encarga de construir el AVE entre La Meca y Medina, y en los últimos años ha tenido que acudir a distintos procesos de arbitraje internacional con los clientes de varios proyectos que desarrollaba en Qatar, Argelia y Orán, si bien este último está ya solventado.
Al cierre del primer trimestre de este año, el grupo que controla y preside Juan Miguel Villar Mir contaba con una cartera de obras pendiente de ejecutar por valor de 6.478 millones de euros, de los que el 82% se ubican en el exterior.
El consejero delegado de OHL ratificó la estrategia de crecimiento y reforzamiento de internacionalización que la compañía aborda actualmente, centrado en los países que denomina 'home market', mercados internacionales en los que opera como si del doméstico se tratara.
Se trata de Europa, Estados Unidos, México, Perú, Colombia y Chile, países que considera "serios y donde se conocen las reglas del juego", señaló en referencia a su seguridad jurídica.
Piqué restó importancia a los conflictos que en ocasiones surgen entre los contratos internacionales. "No conozco una obra en la que el cliente y el contratista no estén peleando todo el tiempo", indicó. "Antes, cuando se ganaba un contrato, lo primero que mandabas era a los ingenieros, ahora lo primero que hay que mandar son los abogados", añadió.
En su intervención, el consejero delegado de OHL defendió la internacionalización de las empresas españolas como vía para ganar tamaño, dada la limitación del mercado español. "Es imposible ganar tamaño sin internacionalizarse", aseveró.