CRISIS-EMPLEO

La OIT dice que el empleo se recuperará en 4 ó 5 años después de la mejora de la economía

La recuperación del empleo tardará de cuatro a cinco años una vez la economía mundial empiece a mostrar señales claras de mejoría, afirmó hoy un experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este cálculo toma en cuenta "experiencias anteriores" de crisis internacionales y por esa razón "defendemos que el proceso de recuperación sea intensivo en generación de empleo", explicó el asesor de la Oficina del Director General de la OIT, Michael Henriques.

Recordó que según las estimaciones más recientes de la institución, el desempleo anual se ubicará en una horquilla del 6,7 al 7,1 por ciento a finales de 2009, frente al 6 por ciento registrado el año pasado.

En términos de personas afectadas, hasta 52 millones de personas más se quedarán sin empleo.

Henriques señaló también que existen evaluaciones que establecen que cerca de un centenar de países corren "un riesgo muy alto" de inestabilidad social a causa de la crisis económica y financiera mundial.

Sobre las últimas estadísticas del paro en España, que alcanza el 17,36 por ciento, el experto las explicó señalando que "España era particularmente vulnerable en este periodo preciso", a lo que se suman "ciertas particularidades", como la burbuja inmobiliaria que experimentaba.

En términos globales, Henriques señaló que las proyecciones de la OIT "indican que habrá más erosión del empleo" y que aún "si hay una recuperación en términos de crecimiento y producción, pensamos que el empleo se mantendrá a la baja por algún tiempo".

La OIT presentó hoy un libro publicado con ocasión de los 90 años de creación de esta institución, en 1919, al mismo tiempo que se firmaba el Tratado de Versalles poniendo fin a la Primera Guerra Mundial.

La principal particularidad de la Organización reside en su estructura tripartita, que asocia a los gobiernos, empleadores (a través de centrales patronales) y trabajadores (mediante los sindicatos).

En su activo, cuenta la elaboración de 188 convenciones desde 1920, de las que sólo 14 han sido ratificadas por más de cien Estados.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad