Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La OMC prevé un "crecimiento moderado" del comercio en 2014 y 2015 tras dos años de estancamiento

La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial registre un "crecimiento moderado" del 4,7% en 2014 y aumente a un ritmo mayor en 2015, en concreto un 5,3%, tras dos años de estancamiento, según informaron este lunes los economistas de la organozación.
La OMC subraya que la cifra del 4,7% prevista para 2014 duplica "con creces" el aumento del 2,1% el año pasado, pero sigue estando por debajo del 5,3% registrado como promedio en 20 años. "El crecimiento medio en los dos últimos años fue tan solo de un 2,2%", subraya.
Los riesgos en torno a esta previsión son ahora menores en las economías desarrolladas, pero han aumentado para las economías en desarrollo, pues el final de las medidas de estímulo de los bancos centrales ha incrementado la volatilidad de los mercados.
Según los economistas de la OMC, la "atonía" del crecimiento del comercio en 2013 se debió a la combinación del estancamiento de la demanda de importaciones de las economías desarrolladas (-0,2%) con el moderado crecimiento de las importaciones en las economías en desarrollo (4,4%).
En lo que respecta a las exportaciones, tanto las economías desarrolladas como las economías en desarrollo lograron únicamente pequeños incrementos, del 1,5% y del 3,3%, respectivamente.
A este respecto, apunta que son varios los factores que han contribuido a la debilidad del comercio y la producción en 2013, como los efectos persistentes de la recesión en Europa, las altas tasas de desempleo de las economías de la zona euro y la incertidumbre sobre el calendario de abandono por la Reserva Federal estadounidense de su programa de estímulos monetarios.
"En los dos últimos años, el crecimiento del comercio ha sido lento. En el futuro, si las previsiones para el PIB se confirman, esperamos que haya una recuperación generalizada aunque moderada en 2014 y una consolidación de ese crecimiento en 2015", subrayó el director general de la OMC, Roberto Azevedo.
En este sentido, añadió que es "evidente" que el comercio mejorará a medida que mejore la economía mundial, pero aseguró que a los miembros de la OMC no les bastará con esperar a que haya un aumento automático del comercio.
"Podemos apoyar activamente el crecimiento del comercio actualizando las normas y alcanzando nuevos acuerdos comerciales. El acuerdo concluido en Bali el pasado diciembre es un ejemplo de ello", remarcó Azevedo, quien aseguró que la conclusión de la Ronda de Doha establecería unos "cimientos sólidos para el futuro del comercio y sería un fuerte estímulo en el contexto actual de lento crecimiento".