Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OPA dice que España está en "situación efectiva de deflación", lo que genera "cierta incertidumbre"

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha señalado este viernes que España se encuentra en "situación efectiva de deflación", lo que está generando "cierta incertidumbre" ante la falta de demanda interna y el lento crecimiento del consumo.
Así lo señala la organización en un comunicado, en el que advierte de que, con la variación anual del IPC del -0,8% en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España acumula nueve de los últimos doce meses en parámetros negativos.
El presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, ha incidido en que "los meses van pasando y la inflación, lejos de situarse en parámetros positivos, continúa en negativo, lo que puede calificarse como una situación efectiva de deflación".
En este sentido, indica que los valores en negativo del IPC responden, en gran medida, al abaratamiento del precio del petróleo y de la electricidad, aunque matiza que "también se deben a que la economía española no da signos reales de recuperación en términos microeconómicos".
Por ello, Abiétar solicita medidas para que el IPC vuelva a una tasa de crecimiento moderada, y para que se relance la demanda interna, se facilite el consumo de los ciudadanos y mejore la situación de los autónomos.