Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OPA pide ante el 26-J ampliar a 18 meses la tarifa plana de 50 euros y reducir el IVA general al 10%

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) va a presentar a los diferentes partidos políticos un listado de 16 propuestas para mejorar la situación de los autónomos, entre las que se encuentran ampliar de 6 a 18 meses la 'tarifa plana' de 50 euros, una reducción del IVA general del 21% al 10% para todos los autónomos y fijar en el 7% el IVA reducido.
Ante las elecciones generales del próximo 26 de junio, OPA pide ampliar de seis a 18 meses la 'tarifa plana' de 50 euros para impulsar el autoempleo y el emprendimiento, tal y como se ha iniciado en la Comunidad de Madrid. De la misma manera, pide incentivar fiscal y económicamente a todos los autónomos que ya llevan más de un año trabajando y a los que regentan una empresa.
Al igual que sucede con el abanico de bonificaciones existente en las cuotas empresariales a la Seguridad Social para autónomos y microempresas que contraten jóvenes en distintas modalidades, OPA solicita que esas bonificaciones se extiendan en igualdad de condiciones a los autónomos y microempresas que contraten a trabajadores cuya franja de edad oscile entre los 45 y los 65 años.
También reclama a los partidos la aplicación de medidas para facilitar el relevo generacional en los negocios de los autónomos y reducir el alto índice de mortalidad empresarial, que alcanzan al 50% en de los autónomos durante el primer año de actividad. "Únicamente el 15% de las empresas en España consigue llegar a la tercera generación", recuerda.
Asimismo, pide que los autónomos que se vean obligados a acogerse a la segunda oportunidad puedan beneficiarse de las mismas ayudas e incentivos que los nuevos autónomos que comienzan su actividad, y equiparar las prestaciones por desempleo de los autónomos con las de los trabajadores por cuenta ajena "en tiempo, cantidades y condiciones administrativas".
Otra de las peticiones es la creación de la figura del autónomo de responsabilidad limitada, de modo que al autónomo le sea posible responder a las posibles deudas únicamente con los bienes profesionales y no con todo su patrimonio, como ocurre ahora, así como retenciones del 15% para todos los trabajadores por cuenta propia que obtengan rentas anuales de entre 12.000 y 22.000 euros, dado que "el descenso que incluye la reforma fiscal en este sentido es insuficiente".
En cuanto al IVA, OPA apuesta por una reducción del IVA general del 21% al 10% para todos los autónomos y fijar en el 7% el IVA reducido, al tiempo que recuperar el IVA soportado con tres meses de antelación al pago efectivo de la factura a los proveedores acogidos al criterio de caja para que las grandes compañías no presionen a los proveedores.
JUBILACIÓN ANTICIPADA PARA AUTÓNOMOS CON 42 AÑOS COTIZADOS.
De igual forma, reclama una jubilación anticipada para los autónomos con más de 42 años cotizados (independientemente de su edad), y una cotización en función de los ingresos percibidos y posibilidad de cotizar a tiempo parcial, de manera que se pudiese estar empleado por cuenta propia a media jornada.
La organización propone desvincular la concesión de los créditos ICO de las entidades bancarias, que "imponen unos requisitos inalcanzables para la mayor parte de los autónomos", y perseguir con "mayor dureza" la morosidad pública y privada, ya que "en la mayoría de los casos no se cumple con los plazos de pago estipulados en la Ley de Morosidad".
Crear un gabinete nacional donde, de la mano de las organizaciones de autónomos más representativas, se pueda formar e informar a todos los autónomos y emprendedores que quieran poner en marcha un negocio y la inclusión de los autónomos en las mesas de diálogo social son otras de las reivindicaciones.
Por último, sugiere cambios en el marco fiscal del comercio minorista y la inclusión de los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (Trade) en el Régimen General, dado que "reúnen los requisitos de cualquier otro empleado por cuenta ajena: dependencia, ajenidad y sujeción a un horario de trabajo".