Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

OPA ve "positivo" pero "insuficiente" el aumento de afiliaciones de autónomos en febrero

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) considera "positivo" pero "insuficiente" el incremento de afiliaciones de autónomos que se ha producido en febrero, después de que durante el pasado mes se hayan registrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) un total de 3.153.065 profesionales, lo que se traduce en un incremento de 3.593 trabajadores por cuenta propia respecto al mes anterior.
A pesar de este incremento, el presidente nacional de OPA, Camilo Abiétar, lamentó que durante los dos primeros meses del año, España haya perdido 14.934 autónomos, cifra que representa una pérdida del 38% del total de autónomos ganados durante todo 2015.
Por este motivo, Abiétar confió en que de ahora en adelante el incremento de autónomos se vaya consolidando de manera continua, y aseguró que las afiliaciones en el RETA no vuelvan a estar sujetas "a los vaivenes" que refleja la estacionalidad del momento y que provocan que unos meses el saldo sea positivo y otros negativo.
Para el presidente de OPA, la clave para la recuperación de los autónomos está en que se les facilite la financiación y el acceso al crédito de una manera "real y sin trabas", se termine con la morosidad pública y privada, se corte "de raíz" la elevada tasa de economía sumergida registrada en España y se ponga fin a la competencia desleal.
Por último, Abiétar deseó que la situación de "incertidumbre e inestabilidad política" que se está produciendo en España "se desbloquee pronto", al considerar que "una demora en demasía de la constitución del nuevo Gobierno, podría pasar una grave factura al conjunto de la economía, a los ciudadanos y a los trabajadores autónomos".