OPEP-G20

La OPEP espera una mayor cooperación del G20 con la industria de la energía

La OPEP, que considera bajo el precio actual del crudo, lamenta que el G20 no haya podido movilizar más fondos para luchar contra la recesión mundial, si bien espera que la reciente cumbre haya "sentado las bases para una ulterior cooperación con la industria global de la energía".
El secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri. EFE/Archivo

Así lo señaló el secretario general de la OPEP, el libio Abdalá El Badri (1940), en una entrevista concedida hoy a Efe por escrito, poco más de un mes después de que el cártel expresara en su última reunión la esperanza en que la reunión del G20 "contribuya a una mejora sustancial de la economía mundial".

Para El Badri, "el resultado de la reciente cumbre del G20 (el 2 de abril en Londres) ha sido positivo en general".

"Se alcanzaron compromisos para incrementar la financiación del comercio internacional, mientras que los mercados de las economías emergentes deberán recibir un apoyo muy necesario del significativo aumento de los recursos del FMI", destacó en alusión al acuerdo de las veinte economías más importantes (G20) de inyectar un billón de dólares en la economía.

"Todo ello, esperamos, acelerará los actuales esfuerzos para estabilizar el sistema financiero global", expresó el más alto funcionario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ostenta la secretaría general desde enero de 2007.

"Sin embargo, es una lástima que la reunión no consiguiera más compromisos financieros para ayudar a hacer frente a la recesión mundial. En total, sin embargo, me ha dado ánimos la respuesta unificada de los países del G20 a la hora de buscar una solución a la crisis financiera actual", añadió.

"Espero que ello también siente las bases para una cooperación ulterior con la industria global de la energía", subrayó el ex presidente de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia y también ex viceprimer ministro de su país.

Con respecto al precio actual del crudo, casi 100 dólares menos que el récord alcanzado a mediados del año pasado, reiteró que es demasiado bajo para los productores de petróleo, si bien la organización tiene en cuenta la situación excepcional de crisis.

"Necesitamos ser realistas sobre nuestras expectativas en cuanto a los precios actuales. Un precio de 50 dólares por barril está lejos del ideal para las economías de nuestros países miembros y no fomenta las muy necesarias inversiones en la industria de la energía", insistió.

"Pero no podemos ignorar el hecho de que tenemos ahora un crecimiento negativo en la economía global y estamos recibiendo datos negativos a diario", agregó.

El Badri subrayó que "la OPEP ha demostrado claramente que está preparada para hacer todo lo posible para apoyar a la economía mundial y mantener estable el mercado petrolero".

"Un ejemplo de ello ha sido nuestra reunión en marzo, cuando decidimos no recortar la producción", recordó en alusión al acuerdo de la conferencia ministerial, que ante la incertidumbre sobre la evolución de la economía optó por cumplir con los recortes de suministros ya pactados sin añadir una reducción adicional.

No sólo el nivel de los precios, sino también los crecientes inventarios (reservas almacenadas de crudo) en las naciones consumidoras preocupan a la OPEP, aunque el secretario general consideró que ese problema se aliviaría "inevitablemente" si mejorara la situación económica.

"La OPEP está vigilando de cerca el mercado petrolero y los inventarios son una de las variables que seguimos atentamente. Los inventarios han estado aumentando en los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) debido a una demanda extremadamente baja", recordó.

Ante la incertidumbre reinante, El Badri declinó opinar sobre lo que deberían decidir los ministros de la OPEP en su próxima reunión el 28 de mayo en Viena.

"Aún es demasiado temprano para decir que pasará cuando nos reunamos en mayo", concluyó el secretario general.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad