PETRÓLEO-OPEP

La OPEP corrige a la baja la demanda mundial de crudo para este año

La OPEP corrigió hoy a la baja su previsión sobre la evolución de la demanda de crudo este año y vaticinó que el mundo consumirá este año 85,1 millones de barriles diarios (mbd), 600.000 bd menos que en 2008, debido a la crisis económica mundial.

En su Informe Mensual del Mercado Petrolero, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) profundizó así en 40.000 bd la reducción calculada hace un mes.

"El deterioro de la economía mundial ha causado una reducción significativa en el consumo global de petróleo. La repentina y masiva erosión de la demanda ha contribuido a un fuerte aumento de los inventarios de crudo, en algunas áreas claves hasta la capacidad máxima", explican los expertos del grupo en el informe.

Sólo el mes pasado y en Estados Unidos, de lejos el mayor consumidor mundial de "oro negro", los inventarios (reservas almacenadas) comerciales de crudo y derivados aumentaron en 27 millones de barriles, hasta totalizar los 1.043 millones de barriles, registrando el mayor aumento desde abril de 2001.

En Europa y Japón, los inventarios han caído pero según la OPEP continúan en niveles "confortables" dado el debilitamiento de la demanda, y en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los datos apuntan a que esas existencias cubrirían 57 días de consumo.

Para la OPEP, este robustecimiento de las existencias en las naciones consumidoras está causando un "desequilibrio" en el mercado, frente al cual resalta la "necesidad e importancia" de que la organización actúe con decisiones como la adoptada en diciembre pasado en Orán (Argelia).

Entonces rebajó en 2,2 mbd su producción conjunta, hasta situarla en los 24,8 mbd (sin Irak).

El acuerdo entró en vigor el 1 de enero, pero los ministros han reconocido que requerían varias semanas para implementarlo por completo.

Con Irak, el grupo de doce países que en diciembre de 2008 bombeó una media de 29,67 mbd, bajó su producción hasta los 28,71 mbd en enero, según datos de fuentes secundarias recogidas en el informe.

La OPEP, que tiene previsto reunirse el 15 de marzo en Viena, advierte en el informe de que los desafíos que afrontan hoy los productores de crudo exigen una "amplia cooperación" de toda la industria, afectada fuertemente por el desplome de los precios a raíz de la crisis económica y financiera.

El precio del oro negro ha caído en picado desde julio pasado, cuando batió récords históricos de más de 140 dólares por barril.

El precio del barril del crudo referencia de la organización, una canasta compuesta por doce calidades de petróleo -una por cada país miembro- se vendió en enero a una media de 41,52 dólares.

Este precio es el 7,6 por ciento superior al promedio del mes anterior, y fue impulsado por el consumo de calefacción en el hemisferio norte, el corte de suministro del gas ruso a Europa y las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad