OPEP-REUNIÓN

La OPEP rebajará su producción hasta cumplir con el recorte ya pactado

Con el barril de crudo a 45 dólares y la aspiración de que suba hasta los 75 dólares, la OPEP se reúne mañana en Viena decidida a cumplir al cien por cien el límite vigente de su producción, lo que implicaría una rebaja de su oferta actual en algo más de 800.000 barriles diarios de petróleo.

"No voy a proponer ningún recorte antes de que hayamos comprobado primero el cumplimiento total. Aunque es del 80%, eso significa que aún quedan 800.000 (bd)", dijo hoy en Viena el ministro de Energía de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyá.

Lo expresado por el delegado qatarí, quien también es viceprimer ministro de su país, a los periodistas que lo aguardaban en el hotel donde se aloja en Viena refleja la postura generalizada de los demás ministros.

Así, Ali I. Naimi, el titular de Petróleo de Arabia Saudí -el mayor productor de crudo y por eso líder natural de la OPEP- calificó de "muy bueno, pero podría ser mejor" el cumplimiento del compromiso sellado en Orán (Argelia) en diciembre pasado.

El acuerdo implicó rebajar la producción de once de los doce países miembros (todos menos Irak) hasta los 24,8 millones de barriles diarios (mbd), 4,2 mbd menos que en septiembre.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la OPEP había retirado en febrero hasta un total de 3,3 mbd, un 80% de lo previsto.

"Vamos a cumplir el cien por cien", aseguró Naimi a la prensa.

Los doce países que integran la organización bombearon en febrero 28 millones de barriles diarios (mbd), según los cálculos publicados el viernes por la OPEP.

Sin Irak, el resto del grupo produjo en total 25,715 mbd, con lo cual superó en 915.000 bd el límite establecido en diciembre, pero fuentes cercanas a la organización señalaron que la producción había descendido algo en marzo.

Con sus recortes, los productores buscaron detener el desplome precipitado de los precios del "oro negro", que tras rozar los 150 dólares/barril en julio de 2008 cayeron a menos de 35 dólares/barril en diciembre.

De momento, la medida ha logrado detener la caída y estabilizar el valor en torno a los 40-45 dólares por barril, pero los países de la OPEP aspiran a un precio mínimo de 70-75 dólares, según confirmaron varios ministros en Viena.

El panorama económico ensombrece sin embargo las perspectivas de que el grupo alcance su objetivo, pues la 152 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está marcada por los pronósticos de una fuerte contracción de la demanda petrolera en todo el mundo.

"Tienen que entender, la economía mundial no es lo saludable que debería, así que debemos esperar que la demanda en todo el mundo baje", dijo Naimi.

"La situación es deprimente", sentenció por su parte su colega nigeriano y ex secretario general de la OPEP, Rilwanu Lukman, al salir de una reunión del comité interno de vigilancia del mercado que concluyó sin recomendaciones sobre lo que debe hacer mañana la conferencia ministerial.

Los ministros han coincidido en que hay un excedente de oferta de crudo que es necesario rebajar, pero muchos de ellos han destacado que también otros productores deberán contribuir a este esfuerzo.

Para el ministro venezolano, Rafael Ramírez, el alto nivel de los inventarios de crudo en las ricas naciones consumidoras revela que todavía existe un nivel de sobreoferta de al menos 1,5-1,6 millones de barriles al día, y "tendremos que drenar ese nivel", dijo.

En ese esfuerzo, Ramírez consideró que los productores ajenos a la OPEP tienen que cooperar de forma más eficaz, reduciendo también sus extracciones.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad