OPEP-REUNIÓN

La OPEP confía en la recuperación económica y mantiene su cuota de producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió hoy en Viena no alterar su cuota de producción conjunta de crudo ante las primeras señales de recuperación económica y el reciente fortalecimiento de los precios.

"El mercado está sobreabastecido pero estamos viendo la luz al final del túnel. No queremos enviar una señal errónea para la recuperación del mercado. Queremos mantener las cosas como están", dijo el secretario general de la OPEP, Abdalá El-Badri, para justificar esa decisión.

En rueda de prensa tras finalizar la 153 conferencia extraordinaria de la OPEP celebrada este jueves en Viena, confirmó que la cuota de producción de once de los países miembros -todos menos Irak- permanece "inalterada" hasta nueva decisión.

Esa cuota, de 24,8 millones de barriles diarios (mbd), vigente desde el 1 de enero de 2009, fue establecida en diciembre pasado en Orán (Argelia), tras un acuerdo por el que el grupo decidió retirar del mercado 4,2 mbd respecto al bombeo de septiembre.

Fue la mayor limitación de la oferta de la OPEP en la historia y ha contribuido ya a recuperar el valor del "oro negro", a pesar de que el grupo no cumple plenamente con el recorte.

"Tomamos (entonces) una gran decisión y hemos decidido mantener el curso", señaló hoy el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, al salir de la reunión en el secretariado de la organización.

El ministro del mayor exportador de petróleo del mundo había ya anticipado en los días previos que su país no veía necesidad de reducir más los suministros ante las primeras señales de una recuperación de la demanda petrolera.

Por eso, la decisión de hoy no ha sorprendido a los mercados, donde el valor del crudo superó ayer los 63 dólares por primera vez en seis meses, después de haberse desplomado hasta menos de 35 dólares en diciembre pasado.

Aunque no ha vuelto aún a las cotizaciones récords cercanas a los 150 dólares/barril que alcanzó en julio de 2008, los ministros de la OPEP se mostraron satisfechos de la recuperación lograda y coincidieron en mostrarse optimistas, a pesar de reconocer que hay un fuerte exceso de la oferta, acumulada en los inventarios.

"Creemos que la economía va a mejorar en el futuro y la demanda también va a mejorar. Así que nuestra decisión es seguir con el mismo nivel porque vemos las cosas ir a mejor", señaló el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil.

Al mismo tiempo, los delegados reiteraron que aspiran a un valor mínimo de 75 dólares para el barril, entre otros motivos, porque consideran ese nivel indispensable para garantizar las necesarias inversiones en el sector si se quiere evitar una escasez de oferta en el futuro.

La OPEP cree además que los pasados meses de petróleo barato supusieron una ayuda a la golpeada economía mundial.

"La OPEP ha tenido 400.000 millones de dólares menos en sus ingresos, y eso ha sido un paquete de estímulo al consumidor", dijo El Badri.

Por su parte, el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, insistió en que los socios se han comprometido a "cumplir con el recorte en un cien por cien".

De acuerdo al último informe de la OPEP, los once países que participan en el sistema de cuotas bombearon juntos 25,8 millones de barriles diarios (mbd), es decir, un millón más que el límite establecido.

La situación será revisada nuevamente en la reunión regular prevista para el 9 de septiembre en Viena, señalaron los ministros en su declaración final.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Tres historias, tres vidas arrebatadas

Varios policías dejaban flores junto a una fotografía de Ketih Palmer, el agente asesinado a cuchilladas frente al Parlamento. El último fallecido identificado es el estadounidense Kurt Cochran. La tercera víctima mortal es la británica Aysha Frade, de origen español.

Violencia machista

Agrede a su novia y apuñala a los padres

Trágicos detalles

Más detalles de la muerte de Paul Walker

Blanca primavera

La nieve vuelve a hacer acto de presencia para acaparar el protagonismo en numerosas regiones donde ha sido bienvenida y recibida como una grata sorpresa, como en el centro de Madrid. El temporal deja imágenes de postal y una gran noticia para los amantes del esquí.

Intento de ataque

Intenta arrollar a una multitud en Amberes

Conversa al Islam

Atrapada por la doctrina yihadista desde los 15

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad