EEUU-ECONOMÍA

Obama urge al Congreso de EE.UU. a que apruebe la reforma del sistema financiero

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que la reforma financiera que sopesa el Congreso no será un nuevo "rescate" de los bancos y pidió su pronta aprobación durante una reunión a puerta cerrada con líderes demócratas y republicanos.
El presidente estadounidense Barack Obama, (der.-izq.) el líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer; el líder de la minoría republicana, John A. Boehner; y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, participan en una reunión bipartita en la Casa Blanca, Washington, D.C.. EFE

Antes de iniciar la reunión, Obama dijo a los periodistas que confía plenamente en que "el proyecto de ley que salga (del Congreso) será uno que evite los rescates financieros".

"Esa es la meta", enfatizó el mandatario, para quien la reforma del sector financiero, la más extensa desde la Gran Depresión, es su próxima prioridad legislativa tras la aprobación de la de salud.

Obama pidió "fuertes mecanismos para regular los derivados" que contribuyeron a la crisis financiera entre 2008 y 2009, pero negó la acusación de los republicanos de que esta reforma conducirá a un nuevo "rescate" de los bancos.

"Si existe una lección que hayamos aprendido es que simplemente es inaceptable un mercado sin restricciones en el que la gente tome grandes riesgos y espere que los contribuyentes la rescaten cuando las cosas salen mal", aseguró.

La reunión con Obama incluyó a los principales líderes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, en unos momentos de agrias disputas partidistas sobre la reforma que promueve el senador demócrata Christopher Dodd.

Varios líderes republicanos han insistido en que la iniciativa de Dodd, que permitiría el desmantelamiento de grandes empresas con problemas financieros, daría pie a un "rescate sin fin" de Wall Street "a expensas de los contribuyentes".

Así lo reiteró el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, antes de participar en la reunión en la Casa Blanca.

Ese tipo de rescates, subrayó McConnell desde el pleno del Senado, "es algo que los estadounidenses han dicho que no quieren que se repita".

Al salir de la reunión, el senador repitió su crítica y acusó a la Casa Blanca de querer nuevamente "elaborar un proyecto de ley partidista" y obligar a su aprobación también sin el apoyo republicano.

Pero el líder de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, dijo que el objetivo es actuar con celeridad para la votación de la medida y que, en todo caso, los republicanos "podrán ofrecer todas las enmiendas que quieran en el pleno".

Dodd, que preside el Comité de la Banca del Senado, ha estado negociando con el republicano de mayor rango en ese comité, Richard Shelby, un acuerdo bipartidista sobre la reforma financiera, que ya fue aprobada por ese comité el mes pasado sin el apoyo de la oposición.

Mientras, continúan las acusaciones mutuas sobre esta nueva reforma, tal como ocurrió con la del sistema de salud: los republicanos, en general, se quejan de que han sido marginados de las negociaciones, y los demócratas replican que éstos sólo defienden a los magnates de Wall Street.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, afirmó que "es hora de decidir y actuar" sobre la norma.

"No podemos darnos el lujo de dejar este sistema tal como está, y creo que estamos cerca" de reformar el sector financiero, señaló Geithner, quien aseguró que buscarán las ideas y apoyos de los republicanos.

Geithner sostuvo que "la economía definitivamente se está fortaleciendo" y que EE.UU. está saliendo de la recesión "con mayor fuerza y rapidez de la que muchos esperaban, y con mayor fuerza y rapidez que muchos países en todo el mundo".

Los demócratas en el Senado quieren someter a votación el plan de reforma para fines de este mes.

En declaraciones a la cadena televisiva MSNBC, el senador demócrata Charles Schumer consideró que existe un amplio apoyo, incluso en Wall Street, para un paquete con regulaciones "fuertes e inteligentes".

La modificación legislativa contempla una mayor supervisión federal de los bancos y mercados de capital, y fuertes protecciones para los consumidores, entre otros elementos.

Los demócratas necesitarán un total de 60 votos en el Senado para bloquear cualquier táctica obstruccionista de la oposición, y se mantienen optimistas de que lograrán aprobarla.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad