CRISIS-AUTOMOVIL

Obama dice que las medidas para GM y Chrysler les permitirán recuperar la salud económica

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expuso hoy el plan para la bancarrota de General Motors, que -dijo- es "viable" y dará a la compañía "la oportunidad de renacer", al tiempo que expresó su optimismo sobre el futuro de Chrysler.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, expuso el plan para la bancarrota de General Motors, que -dijo- es "viable" y dará a la compañía "la oportunidad de renacer". EFE

En un acto en la Casa Blanca, el mandatario estadounidense indicó que permitir la liquidación de ambos gigantes automovilísticos hubiera sido un "desastre".

En cambio, y tras meses de negociación que concluyeron este fin de semana, General Motors presentó hoy ante los tribunales a las 08.00 hora local (12.00 GMT) su solicitud de bancarrota, dentro de un plan por el cual el Gobierno le entregará 30.000 millones de dólares para acometer su reestructuración.

El Gobierno estadounidense mantendrá por el momento el control del 60 por ciento de la "nueva" General Motors, una empresa que contará con un tamaño mucho más reducido que el que tuvo en sus momentos gloriosos de los años ochenta.

El presidente estadounidense quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al sector privado, al insistir en que el control público del grupo será tan solo algo temporal: "El Gobierno actúa como un accionista muy renuente", aseguró.

Serán los directivos de la empresa, prometió, los que tomen "las decisiones para darle la vuelta a la compañía" y el Gobierno tan solo intervendrá en la gestión en los casos más extremos.

"Nuestra meta es contribuir a que GM se recupere (...) y salirnos rápidamente", reiteró.

El jefe de la Casa Blanca expresó su confianza en que la compañía podrá salir rápidamente de su situación de bancarrota, aunque admitió que la recuperación "tendrá un coste".

La compañía ha anunciado el cierre de catorce plantas, tres de ellas de manera temporal, lo que supondrá la desaparición de 21.000 puestos de trabajo, y mantendrá únicamente cuatro de sus ocho marcas de vehículos actuales.

"No voy a fingir que los malos tiempos han acabado. Se perderán más puestos de trabajo y muchos estadounidenses tendrán que pagar un precio, pero estamos trabajando en favor de la próxima generación, de un futuro donde se seguirán produciendo vehículos en EE.UU.", afirmó Obama.

El gobernante estadounidense también aludió a la situación de Chrysler, que afirmó que podría salir de su situación de bancarrota "en los próximos días".

Este fin de semana un juez estadounidense dio el visto bueno a una medida que permitirá la fusión de la tercera automotriz de Estados Unidos con la italiana Fiat.

Dentro de este plan, el Gobierno de EE.UU. mantendrá el control de algo menos del 10 por ciento de Chrysler.

El otro "grande de Detroit", Ford, ha asegurado que cuenta con la capacidad suficiente como para hacer frente a la crisis y el descenso de ventas actuales.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Nueva técnica para raptar víctimas

Una adolescente de Flint en Michigan (Estados Unidos) se quedó muy asustada después de descubrir una camisa en el parabrisas de su coche, una nueva táctica, presuntamente, utilizado por los secuestradores.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad