Obama pide a Wall Street que apoye su reforma

El parqué recibe el discurso sin sobresaltos y cierra en positivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy a los ejecutivos de Wall Street que se pongan de su parte y apoyen la reforma financiera que debate el Senado y que busca aumentar la transparencia y confianza en el sector para evitar futuras crisis.
Barack Obama ha pedido a la banca no oponerse a las necesarias reformas del sistema financiero de los EEUU. Vídeo: Atlas

"Estoy hoy aquí para instar a que se unan a nosotros, en lugar de luchar contra nosotros en este esfuerzo. Estoy aquí porque creo que estas reformas no sólo son en el mejor interés del país sino también de nuestro sector financiero", dijo hoy Obama en Nueva York.

Ante una audiencia de unas setecientas personas en el corazón de Manhattan, entre las que se encontraban ejecutivos de Wall Street, Obama quiso hacer un detallado desglose de los objetivos de la reforma que pretende impulsar sobre el marco que regula el sistema financiero, cuya crisis fue la antesala de una dura recesión económica en este país.

Explicó que se trata de un conjunto de reformas que acabarán con "los rescates por parte de los contribuyentes, sacarán a la luz pública las transacciones financieras complejas, protegerán a los consumidores y otorgarán más poder sobre el sistema financiero a los accionistas".

El presidente arremetió contra "los grupos de presión que han llegado a Capitol Hill y las firmas que se gastan millones de dólares para influir en el desenlace de este debate", y apostó por dejar de lado las diferencias ideológicas para atacar "de raíz los problemas que causaron la inestabilidad del sector financiero".

"Siempre ha habido una tensión entre el deseo de permitir que los mercados funcionen sin interferencias y la absoluta necesidad de imponer reglas que eviten caer a nuestros mercados. Equilibrar esa tensión es lo que ha permitido a nuestro país sobrevivir en un mundo en constante cambio", añadió Obama.

Según el mandatario, "nuestro sistema sólo funciona y los mercados sólo son libres cuando existen garantías básicas que previenen el abuso y el exceso, y que aseguran que es más rentable jugar de acuerdo a las reglas, que engañar al sistema. Eso y nada más es lo que quiere conseguir la reforma".

"Los apremio a unirse a mí, a todos aquellos que quieren aprobar estas medidas llenas de sentido común. Y los apremio a ello no sólo por el interés de su sector, sino por los intereses de nuestro país", remató el presidente estadounidense.

Wall Street, en positivo  

El discurso que el presidente no causó sobresaltos en Wall Street, que incluso, cerró en positivo. El mercado neoyorquino había mostrado una tendencia bajista durante gran parte de la jornada, debido a una renovada inquietud en torno a las cuentas públicas de Grecia y sus problemas de deuda, pero tomó impulso a medida que se acercaba el cierre y los inversores meditaban con algo más de calma las palabras que acababa de pronunciar Obama con tono un tanto conciliador hacia Wall Street.

El Dow Jones de Industriales finalizó con una ganancia del 0,08% (9,37 puntos), a 11.134,29 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 subió el 0,23% (2,74 puntos), a 1.208,67 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde se negocian las acciones de numerosas empresas de tecnología e internet, ascendió el 0,58% (14,46 puntos) y finalizó en 2.519,07 enteros.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad