EEUU-ECONOMÍA

Obama pisa el acelerador para impulsar la recuperación económica

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy que su Gobierno creará o salvará 600.000 puestos de trabajo en los próximos cien días, en un intento de acelerar una recuperación económica que no avanza todo lo rápido que él quisiera.
Imagen de este lunes del presidente de EE.UU., Barack Obama (d), y su vicepresidente, Joe Biden, durante una reunión del Gabinete en la Casa Blanca. EFE

El presidente, que se reunió hoy con su equipo económico para analizar la crisis, recordó que el ritmo de destrucción de empleos se ha ralentizado, pero todavía es alto y un recordatorio de que EE.UU. sigue sumido en una "recesión muy profunda".

El Departamento de Trabajo informó el viernes que se habían perdido 345.000 puestos de trabajo en mayo, por debajo de las previsiones y la cifra más baja desde septiembre, aunque la tasa de desempleo es ya del 9,4 por ciento, el nivel más alto en 25 años.

Estados Unidos ha perdido seis millones de puestos de trabajo desde el arranque de la peor recesión en varias décadas en diciembre de 2007.

"Fue menos de lo esperado, pero todavía muy alto", dijo hoy Obama de las cifras de mayo y alertó de que el país necesitará una cantidad "considerable" de tiempo para salir de la actual recesión.

El presidente estadounidense subrayó que su "mayor preocupación" es que la destrucción de puestos de trabajo alimente un círculo vicioso que provoque una caída adicional del consumo y por consiguiente más desempleo.

"La gente pierde el trabajo, reducen los gastos, eso implica que los negocios no tienen clientes y de repente empiezas a ver más despidos", indicó Obama.

Aun así, insistió en que Estados Unidos avanza en la "dirección correcta" y la clave para salir del bache será impulsar el modesto progreso ya alcanzado en los meses venideros.

El jefe de la Casa Blanca indicó que a su llegada al poder se encontró con la peor recesión desde la Gran Depresión y recordó que hizo frente a ella con la rápida aprobación de un multimillonario paquete de estímulo por valor de 787.000 millones de dólares.

Mencionó que su "mayor preocupación" ahora es que la destrucción de puestos de trabajo alimente un círculo vicioso que provoque una caída adicional del consumo y genere más desempleo.

Para impedir que eso ocurra, su Administración impulsará 10 grandes proyectos financiados con fondos del paquete de estímulo.

Entre las medidas que se pondrán en marcha de inmediato figura la concesión de nuevos servicios en centros de salud de todo el país, el trabajo en 107 parques nacionales, las mejoras en 98 aeropuertos, autopistas e instalaciones médicas de veteranos de guerra.

El Gobierno de Obama planea también crear 125.000 puestos de trabajo temporales para los meses de verano para los jóvenes del país y poner en marcha 200 centros de tratamientos de agua y residuos en localidades rurales.

La Casa Blanca prevé que esas y otras medidas ayuden a crear o salvar 600.000 puestos de trabajo durante los próximos cien días, cuatro veces más que lo que se logró en los primeros cien días de Obama en el Gobierno.

El presidente de EE.UU. insistió, por lo demás, en que el principal síntoma de la recuperación no será el repunte de los mercados bursátiles o la estabilidad en los mercados crediticios, sino la mejora en el nivel de vida de los estadounidenses.

Subrayó, en ese sentido, que el "objetivo final" de su Gobierno es lograr que las familias puedan pagar sus facturas y sus hipotecas y que los pequeños negocios sean capaces de hacer frente a las nóminas y volver a crecer.

Pese a la auto-crítica, explicó que el nuevo Gobierno ha hecho grandes esfuerzos para alentar la resurrección económica y destacó que el país está ahora en posición de realmente experimentar un gran acelerón.

"Hemos hecho más que nunca, más rápido que nunca y de forma más responsable que nunca para conseguir que el engranaje económico vuelva a avanzar otra vez", explicó el presidente estadounidense.

El Partido Republicano en la oposición contempla con escepticismo el programa de estímulo de Obama, al calificarlo de un intervencionismo estatal que seguirá disparando el endeudamiento en el país.

"Soy muy escéptico con que este enorme gasto vaya a producir muchas cosas buenas y aunque lo hiciera dudo que tenga lugar a corto plazo", dijo el viernes el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad