Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama anuncia hoy ayudas para las pequeñas empresas

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anuncian hoy un plan para restablecer el flujo del crédito destinado a las pequeñas empresas.
Obama y Geithner, recién llegado a Washington de la reunión ministerial del G-20 en Londres, se reunirán primero con pequeños empresarios y representantes bancos locales en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca.
A continuación detallarán el plan, que usará fondos de la partida de 730 millones de dólares para las pequeñas empresas que está incluida en el paquete de estímulo fiscal de casi 790.000 millones de dólares aprobado el mes pasado por el Congreso.
El programa reducirá las tasas de los préstamos públicos y ampliará las garantías de pago que el Gobierno ofrece mediante la Agencia de la Pequeña Empresa (SBA, en inglés) hasta el 90 por ciento del valor del préstamo, según revelaron fuentes gubernamentales durante el fin de semana.
Actualmente esas garantías cubren el 85 por ciento para créditos de menos de 150.000 dólares y el 75 por ciento para préstamos mayores.
Con la ampliación de la cobertura, el Gobierno pretende reducir el riesgo para los bancos de una posible suspensión de pagos por parte del empresario y animarles a prestar más.
Christina Romer, quien dirige el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, explicó el domingo que el mercado secundario de deuda de pequeñas empresas "virtualmente ha desaparecido".
Los bancos usaban ese mercado para vender los préstamos a inversores y con ese dinero extender más crédito.
Con su nuevo programa, el Gobierno pretende que ese mercado vuelva a funcionar, dijo Romer.