CRISIS-AUTOMÓVIL

Obama, dispuesto a declarar a GM en quiebra la próxima semana, según un diario

El presidente estadounidense, Barack Obama, está dispuesto a declarar en quiebra a General Motors (GM) la próxima semana, asegura el periódico The Washington Post en su edición digital.

Según el rotativo, el Gobierno de EE.UU. proporcionaría unos 30.000 millones de dólares en ayudas al fabricante para que pueda proseguir con su reestructuración y emerger de forma rápida de la suspensión de pagos.

Esa cifra se añadiría a los alrededor de 15.000 millones de dólares que GM ya ha recibido desde el pasado mes de diciembre.

El periódico añadió que la administración del presidente Obama también se está preparando para que Chrysler abandone la próxima semana la situación de quiebra en que se encuentra desde el pasado 30 de abril.

El Departamento del Tesoro concedió a General Motors tiempo hasta el 31 de mayo para desarrollar un plan de reestructuración que reduzca de forma dramática sus costes laborales, cargas financieras y deuda.

El sindicato United Auto Workers (UAW) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con GM para reducir sus costes laborales y sus responsabilidades financieras con respecto al fondo que tiene que financiar las prestaciones sanitarias de los trabajadores y jubilados de la empresa.

El fabricante se había comprometido a aportar 20.000 millones de dólares a ese fondo pero el Departamento del Tesoro quería que una parte considerable de esa cantidad fuera aportada en forma de acciones en vez de en metálico.

Ni GM ni UAW han ofrecido detalles sobre el acuerdo alcanzado, que tiene que ser ratificado en los próximos días por los trabajadores del fabricante.

Como ya sucedió con Chrysler, el principal problema al que se enfrenta ahora GM es la resistencia de sus acreedores de aceptar la oferta del Tesoro para cancelar la deuda que tienen con la empresa.

Chrysler se tuvo que declarar en quiebra el 30 de abril cuando un reducido grupo de acreedores se negó a cancelar los 6.900 millones de dólares asegurada del fabricante a cambio de 2.000 millones de dólares.

En el caso de General Motors, el Tesoro ha ofrecido un 10 por ciento de las acciones de la nueva GM a cambio de los 27.000 millones de dólares no asegurados que tiene el fabricante.

The Washington Post dijo que los acreedores de la compañía se han opuesto hasta el momento a esa oferta.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad