EEUU-ECONOMÍA

El plan de estímulo fiscal de Obama impactará en América Latina, advierte la Cepal

El paquete de estímulo fiscal del presidente estadounidense, Barack Obama, "va a tener impactos en América Latina, algunos preocupantes, como el 'Buy América'", advirtió hoy la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena.

La inclusión de esta cláusula, que incentiva la compra de acero estadounidense, es uno de los aspectos más controvertidos del programa económico por valor de 787.000 millones de dólares, ya que los principales socios comerciales de Estados Unidos lo consideran una medida proteccionista.

En un encuentro que sostuvo con la prensa, la secretaria afirmó este lunes que el paquete de estímulo económico de Barack Obama afectará a América Latina, ya que busca reducir la dependencia energética de Estados Unidos y fortalecer la productividad en el sector manufacturero local, entre otras metas.

La crisis económica mundial "está tocando fondo" en el plano financiero gracias a las medidas para un "control rápido y eficaz" de la situación adoptadas por Estados Unidos y los principales países europeos, destacó Alicia Bárcena.

Sin embargo, "la recuperación social no será tan rápida como la económica", sobre todo por la caída de la demanda y el aumento del desempleo, advirtió la responsable de la Cepal.

El indicador más preocupante es el empleo, porque Latinoamérica pasará de un 7,6 por ciento de desocupación en 2008 a un 11 por ciento este año.

La región está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis económica y financiera mundial; los gobiernos están poniendo en marcha políticas contracíclicas.

La bonanza de los últimos años trajo consigo un aumento de los precios y un crecimiento de la demanda, y también aportó nuevos elementos, como la acumulación de reservas y la precaución por la reducción del endeudamiento público.

Pero las exportaciones de América Latina han caído y los términos de intercambio han empeorado, además de que las condiciones para acceder a la financiación son más exigentes y hay un deterioro generalizado del mercado de trabajo, el consumo y la inversión, advierten los expertos de la Cepal.

Uno de los efectos de la crisis más visible es la reducción de las divisas que envían los emigrantes latinoamericanos que trabajan en Estados Unidos y en Europa.

La depreciación de las monedas locales con respecto al dólar está amortiguando el impacto en la economía de las familias, pero la situación puede agravarse si se produce un retorno masivo de emigrantes a sus países de origen.

A lo largo de 2009, la Cepal le estará tomando el pulso a la región con la publicación mensual de un informe sobre las medidas de política económica que están adoptando los gobiernos de la región.

Además, el organismo dependiente de Naciones Unidas comparará la evolución de la actual crisis económica con otras siete del pasado, con el fin de averiguar en qué aspectos hay un cambio definitivo del modelo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal llamó hoy la atención sobre el hecho de que el deterioro de la economía mundial se desencadenara a raíz del impago de los préstamos de alto riesgo ("subprime"), que sólo afectaba a un 20 por ciento del mercado hipotecario de Estados Unidos.

Lo paradójico -comentó- es que un agujero financiero de 250.000 millones de dólares está obligando al Gobierno estadounidense a aplicar un plan que equivale a todo el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil.

Pero la crisis también está teniendo consecuencias positivas, como que los gobiernos orienten el gasto público hacia proyectos de infraestructura, lo que según la Cepal demuestra que ahora "el sector real es el que manda" sobre la economía.

Y previsiblemente también transformará algunos paradigmas económicos, como el modelo de producción y consumo que funcionaba hasta ahora y la confianza en el uso del patrón dólar.

Otro de estos cambios será la desaparición definitiva de la banca de inversión, "que hizo que el mundo creyera que era más rico de lo que es", sentenció Alicia Bárcena.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad