Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Obama pide actuar con "sentido de urgencia"

Barack Obama, habla en Londres, tras reunirse con Gordon Brown en Londres. Video: Atlastelecinco.es
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha lanzado un órdago al G-20. Ha dicho muy claro que un acuerdo satisfactorio debería incluir la regulación financiera y los paraísos fiscales y que no suscribirá "un comunicado de falsos compromisos". 
"La conversación avanza, hay proyectos encima de la mesa, pero esos proyectos no convienen ni a Francia ni a Alemania", ha dicho Sarkozy
Por su parte el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, antes de viajar a Londres, ha grabado un vídeo en el que explica la postura de España. Zapatero pide una mayor transparencia y supervisión al sistema financiero internacional, la eliminación de los paraísos fiscales, inyectar al FMI los recursos necesarios para que asista a los países en desarrollo en apuros por la crisis y reclamará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La agenda del jefe del Ejecutivo es complicada esta semana. Comienza en Londres con un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Tras el G 20, Zapatero marchará la Cumbre de la OTAN de Estrasburgo y a Praga, donde el domingo se reunirá por primera vez con el presidente estadounidense, Barack Obama, momento álgido de la semana.
De momento, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha visitado a Gordon Brown en Downing Street. Allí ha dado los últimos repasos de cara a la cumbre del jueves. Ha afirmado que los países miembros del G20 deben actuar con un "sentido de urgencia" frente a la crisis. Además, ha asegurado que "sólo podremos resolver esta crisis juntos" y ha agregado que "tenemos la responsabilidad de coordinar nuestras acciones".
Además, el presidente norteamericano, que también se ha encontrado con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, ha anunciado que visitará Rusia en julio.
De forma paralela a la agenda de los líderes políticos, los grupos antisistema han convocado protestas para hoy y mañana. Miles de personas ha tomado el centro financiero con pancartas en las que se leía "Castigo a los saqueadores", "RIP Canary Wharf 1990-2009" (en referencia al área donde están los principales bancos británicos) o "Decisiones honradas. Para impedir que haya problemas y revueltas en las calles, 2.500 agentes de policía vigilan por la seguridad. Hoteles y tiendas han tapado ventanas y escaparates. En El Excel Centre, al este de Londres, donde se alojaran los líderes mundiales, los vecinos deben acreditarse con hasta dos documentos distintos para acceder a sus casas.
 
 
EB