EEUU-PRESUPUESTO

Obama firma una ley de presupuesto que relaja las medidas sobre Cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó hoy una ley de presupuesto con gastos por 410.000 millones de dólares, un 8 por ciento más que la del anterior año fiscal, que incluye cambios en la política hacia Cuba y partidas que benefician a varios otros países latinoamericanos.

Obama firmó la ley alejado de las cámaras, en indicación de su incomodidad con algunas de las provisiones que contiene.

Hoy mismo había calificado la ley como "imperfecta" por contener un gran número de "earmarks", partidas individuales presentadas por los congresistas para sufragar proyectos determinados en sus circunscripciones electorales, pero indicó que la iba firmar porque era necesaria para el funcionamiento del Gobierno.

En un comunicado distribuido por la Casa Blanca en el que se informa de la promulgación, el presidente también precisó que algunas de las provisiones de la medida despiertan dudas sobre su constitucionalidad, a juicio del Departamento de Justicia.

Entre ellas, mencionó algunas provisiones que, según el presidente, pueden interferir con su capacidad de decidir cómo proceder en negociaciones con Gobiernos y organizaciones internacionales.

"No trataré estas provisiones como un límite a mi capacidad para negociar y entrar en acuerdos con países extranjeros", aseguró.

Horas antes, en la Casa Blanca, al anunciar que iba a firmar la ley, Obama había arremetido contra la práctica de las "earmarks" y prometido que en el futuro se atajarán estas partidas presupuestarias.

Si el Gobierno determina -explicó- que una "earmark" no beneficia al público "buscaremos eliminarla, y colaboraremos con el Congreso para ello".

Así, en el caso de que esas medidas prevean el uso de contratistas privados para proyectos concretos, Obama quiere que se abra la licitación y que no se conceda el proyecto a una empresa privada determinada.

La concesión de esas "earmarks" a empresas privadas "es el mayor elemento corruptor de esta práctica, como hemos visto en presentaciones de cargo y condenas judiciales en el pasado", afirmó.

La ley, que en realidad contiene los presupuestos de doce agencias gubernamentales, supone un aumento del 8 por ciento en el nivel de gastos presupuestarios sobre el año fiscal 2008, o alrededor de 30.000 millones de dólares adicionales.

Pero contiene también una medida que relaja las condiciones para los viajes y el envío de medicinas y alimentos a Cuba, que habían sido endurecidas en 2004 por el anterior presidente, George W. Bush.

Además, flexibiliza los reglamentos que regulan las exportaciones de medicinas y alimentos, y que hasta ahora exigen que Cuba pague por adelantado. La modificación le permitirá pagar cuando lleguen los productos a sus puertos.

La ley presupuestaria mantiene también una medida que asigna 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Del total, 300 millones de dólares van a México -150 millones de dólares menos de lo que solicitó la Casa Blanca- y el resto para Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

La ley también pone fin al programa piloto entre Estados Unidos y México que permite la libre circulación de los camiones mexicanos por todo el territorio estadounidense.

La legislación incluye ayudas a favor de la iniciativa antinarcóticos para los países andinos y mantiene la veda a la importación de pollos de China.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad