EEUU-ECONOMÍA

Obama anuncia medidas para reformar el sistema de adjudicación de contratos públicos

El presidente de EE.UU., Barack Obama, anunció hoy una iniciativa para reformar el sistema de adjudicación de contratos públicos y evitar el derroche, que según afirmó, ahorrará al erario público 40.000 millones de dólares anuales.

En un discurso en el Edificio Ejecutivo de la Casa Blanca, el presidente estadounidense, acompañado de su ex rival electoral republicano John McCain, entre otras personalidades, indicó que ha suscrito un memorándum ejecutivo que hará el sistema de licitaciones públicas más competitivo y abierto a las pequeñas empresas.

También buscará reducir la adjudicación de tareas a empresas externas si esos proyectos se pueden acometer con personal gubernamental de manera más económica.

"Se han acabado los días de dar a los contratistas del Gobierno un cheque en blanco", afirmó el mandatario, que agregó que "aunque nos encontráramos en tiempos de vacas gordas, esta reforma es algo que hacía falta acometer desde hace mucho tiempo".

Buena parte de la reforma estará encaminada a los contratos adjudicados sin licitación pública, donde, según denunció, es común que el gasto final supere el presupuestado.

Tan sólo en el Departamento de Defensa, recordó, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno encontró que en 95 contratos para la adquisición de equipamiento el presupuesto se superó en una media del 26 por ciento o 295.000 millones de dólares a lo largo de la duración de esos proyectos.

Según reveló Obama, para el 1 de julio la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca deberá emitir las directrices para la asignación de contratos nuevos o la identificación de contratos ineficientes.

Para el 30 de septiembre, esa oficina tendrá que emitir directrices para fomentar la competitividad en los concursos públicos y clarificar cuándo es necesario recurrir a servicios externos.

Obama presentó la semana pasada su primer presupuesto, de casi 3,6 billones de dólares, al tiempo que prometió reducir el déficit fiscal que heredó, de 1,3 billones, a la mitad en un plazo de cuatro años.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No sabe por qué los mató

Silencio y dolor en Lérida de compañeros, guardias y mossos por la inexplicable muerte de los dos agentes rurales. Ismael, en comisaría desde el sábado, ha intentado relatar lo poco que se acuerda de ese momento. Su abogada asegura que los agentes le dijeron buenos días y descargó el arma, y que ya no se acuerda de nada.

Sin abrazos

Kaheel, un bebé que no puede ser abrazado por su dura enfermedad

Stewart contra Trump

Stewart sobre Trump: “Estaba realmente obsesionado conmigo”

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad