EEUU-ECONOMÍA

El plan de Obama para salvar a los morosos encoleriza a los buenos pagadores

El plan del presidente de EE.UU., Barack Obama, para ayudar a los propietarios de casas más morosos con 75.000 millones de dólares encoleriza a los buenos pagadores y da bríos a las críticas de los más conservadores.

"El Gobierno promueve la mala conducta", proclamó el comentarista de la cadena financiera CNBC, Rick Santelli, quien levantó aplausos y ovaciones entre los agentes en la Bolsa de Chicago cuando sugirió un referendo nacional sobre el plan de Obama.

"Hay mucha gente que ha hecho sacrificios para pagar puntualmente su hipoteca, hay muchos propietarios que no se lanzaron a la compra de casas más grandes que las que podían pagar y hay mucha gente que se ha quedado pagando alquiler porque no podía comprar una casa", añadió Santelli.

"¿Por qué ahora todos tenemos que subsidiar a los perdedores, los que no pueden pagar las hipotecas muy altas en las que se metieron?", se preguntó el periodista.

La propia Sheila Bair, presidenta de la Corporación Federal de Seguros de Depósito, la agencia del Gobierno que garantiza los depósitos bancarios hasta 250.000 dólares, reconoció el enojo de buena parte de la ciudadanía.

"Como persona que hace los pagos puntuales de su hipoteca, yo entiendo el resentimiento de los compradores de casas que sienten que a otros se les recompensa por su conducta arriesgada", dijo Bair hoy en el programa "Good Morning America" de la cadena de televisión ABC.

Los informes del Gobierno y del negocio inmobiliario muestran que en enero disminuyó, por séptimo mes consecutivo, el inicio de construcción de viviendas, mientras que la bajada ha sido del 56,2 por ciento en un año.

"En última instancia, todos pagamos por esta crisis de las hipotecas", dijo Obama cuando anunció su plan ayer en Arizona.

"Todos vamos a pagar un precio mayor si permitimos que esta crisis se ahonde", argumentó.

La "crisis hipotecaria" castiga, a grandes rasgos, a dos sectores diferentes.

Uno es el de unos tres millones de compradores que no pueden pagar, están atrasados en su cuota mensual y asumieron préstamos excesivos. Muchos han perdido sus empleos y, si no reciben ayuda, perderán también sus casas.

Hay otros 10 millones de compradores que sí pueden pagar la cuota mensual, pero sus propiedades valen menos que sus hipotecas, por lo que muchos prefieren venderlas o deshacerse de una inversión que nunca les dará ganancia.

Los precios de las casas cayeron casi un 15 por ciento en 2008 y muchos analistas creen que podrían tumbarse otro 20 por ciento este año.

El argumento principal del Gobierno de Obama ante quienes critican la intervención es que la multiplicación de ejecuciones de hipotecas erosiona el precio de todas las casas en los alrededores y la depreciación perjudica aun a los buenos pagadores.

"¿Es justo para todos que intervengamos? Quizá no. Pero, francamente, ya estamos más allá de esa discusión", dijo Bair.

El secretario de Vivienda, Shaun Donovan, comentó por su lado hoy en el programa "Today" de la cadena NBC que la crisis de las hipotecas se ha convertido en una crisis del empleo.

El Gobierno "ha incluido en este plan mecanismos suficientes como para que los bancos -que deben ponerse a la altura de la situación- empiecen la refinanciación de hipotecas", añadió.

El plan, de hecho, ofrece ayuda a los compradores que están "con el agua al cuello" o ya "sumergidos", es decir aquellos cuyas casas tienen ahora en el mercado un valor muy inferior al préstamo por el cual tomaron la hipoteca.

No obstante, el plan excluye a los compradores que tomaron "préstamos jumbo", aquellos que exceden los parámetros de las empresas hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Agredidos por su padre con un martillo

Dos hermanos gemelos fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Pueblo abandonado

Su desaparición, un misterio sin resolver

La mejor oferta

Éste es el día más barato para volar en verano

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

También es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad