CRISIS ECONÓMICA

Obama da un ultimátum a General Motors y a Chrysler para que eviten la quiebra

General Motors deja abierta la posibilidad de declararse en bancarrota

Chrysler anuncia un acuerdo definitivo para formar alianza con Fiat

Obama se queja de la lenta reestructuración de GM y Chrysler y les da otro plazo. FOTO: EFE

Por lo que respecta a Chrysler, el presidente estadounidense ha asegurado que la situación "es mucho más difícil". Por ello, ha instado al fabricante automovilístico a sellar una alianza con la italiana Fiat en un plazo de 30 días.

Si las empresas alcanzan un acuerdo "razonable", Chrysler recibirá una inyección de 6.000 millones de dólares (unos 4.500 millones de euros al cambio actual), según ha manifestado el inquilino de la Casa Blanca.

En caso de que las corporaciones no den respuestas satisfactorias, tendrán que acogerse a la Ley de Quiebras, algo que debe entenderse, según Obama, como la utilización de una herramienta legal para que puedan saldar sus deudas y ser viables. "No se trata de un proceso de dividir y vender", ha apostillado.

Barack Obama ha insistido en que no permitirá que la industria de automoción de Estados Unidos desaparezca, y ha reconocido que se trata de uno de los sectores más afectados por la crisis, ya que ha perdido 400.000 empleos y uno de cada diez habitantes de Michigan están en paro.

General Motors, la bancarrota, una posibilidad

General Motors ha dejado abierta la puerta a una posible declaración de bancarrota al señalar que aunque preferiría reestructurarse "fuera de los tribunales", la empresa "tomará cualquier paso necesario" para tener éxito.

La empresa dijo que aprovechará los próximos 60 días para mejorar su plan de viabilidad a largo plazo, "incluida la reestructuración de las obligaciones financieras con los tenedores de bonos, sindicatos y otras partes interesadas".

"Nuestra primera preferencia es completar esta reestructuración fuera de los tribunales (sin declarar la bancarrota). Sin embargo, GM tomará cualquier medida necesaria para reestructurar con éxito la compañía, lo que podría incluir un proceso supervisados por los tribunales", añadió el fabricante.

El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, dijo que "en los próximos 60 días trabajaremos continuamente con todas las partes para cumplir las agresivas exigencias que han sido establecidas por el Grupo Presidencial del Automóvil (GPA)". CGS/ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Brutal agresión en un pub en Murcia

Una joven de 20 años resultó herida con rasguños y un diente roto tras recibir una brutal paliza en la madrugada del sábado al domingo en la puerta de un pub de la zona de las tascas de Murcia a manos de unos encapuchados, pertenecientes presuntamente a un grupo de extrema izquierda.

Para los cólicos

La acupuntura, una esperanza para los bebés con cólicos

Metralla en cabeza

Eric, el perro con unas 50 piezas de metralla en la cabeza

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad