Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Observatorio de RSC apela en "a la voluntad política" para desarrollar la Estrategia de RSE

La RSC en España ha experimentado "avances en documentos" pero "pocos" en aplicar políticas que busquen la sostenibilidad del sistema
El coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, que este miércoles celebra su décimo aniversario con un encuentro en Madrid, ha hecho un llamamiento a "la voluntad política" para asegurar el éxito de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), aprobada por el Ejecutivo el pasado viernes en Consejo de Ministros.
"No estamos completamente de acuerdo con este documento porque podría estar mejor pero ahora depende de la voluntad política concreta", ha indicado Vázquez en declaraciones a Europa Press. A su juicio, el documento aprobado consta de "medidas generales pero hay muchas que están en condicional".
"Si no hay voluntad política, indudablemente no va a servir para nada", ha reiterado Vázquez, al tiempo que ha insistido en la importancia de que tenga "un impacto real". Por ello, ha concluido que la Estrategia "no se puede valorar hasta que no eche a andar".
En cuanto a la evolución vivida por el Observatorio de RSC en estos diez años, ha recordado que, cuando esta institución se puso en marcha, "la RSC estaba muy poco madura" y "la raíz de los problemas, muy desenfocada". A su juicio, "se perdió mucho tiempo en debates estériles y vacíos de contenido, lo que se ha visto reflejado en la crisis de confianza que hay actualmente".
En este punto, ha hecho alusión a cuestiones como la falta total de transparencia y Buen Gobierno "por parte de las empresas y la Administración", el fraude o los paraísos fiscales, "temas que se llevan denunciando desde hace mucho tiempo y que ahora ya son conocidos" por lo que, a su juicio, "hay que tomar medidas a nivel de mecanismos de supervisión".
Así, en relación a la situación de la RSC en España, ha asegurado que se han producido "avances en documentos, pero pocos en aplicación de políticas que busquen la sostenibilidad del sistema". Por ello, ha lamentado que, a pesar de "estar en un proceso de debate, no haya una respuesta y una voluntad en favor de políticas reales que conduzcan a un nivel de desarrollo sostenible".
A nivel internacional, ha mencionado la última comunicación sobre Responsabilidad Social Corporativa elaborada por la Comisión Europea en la que "ya no se habla de voluntariedad, sino de corregulación con voluntaridad", además de subrayar que se "han centrado los temas" en materia de RSC.
LA PRIORIDAD DE CENTRAR EL DEBATE
Precisamente, sobre el papel del Observatorio, ha hecho referencia a la importancia de introducir temas "fundamentales" relacionados con la falta de transparencia en materia de Buen Gobierno, impactos sociales y ambientales, fiscalidad y Derechos Humanos. "Al principio se nos miraba con cara de sorpresa porque nos decían que no era RSC. Era prioritario centrar el debate y eso lo hemos conseguido", ha apostillado.
Vázquez también ha enumerado los principios que rigen el Observatorio de RSC --"coherencia, indepencia y rigurosidad"-- y ha detallado que el objetivo "prioritario" que existe en la actualidad pasa por trabajar a favor de cuestiones vinculadas a la fiscalidad y los Derechos Humanos.
El acto conmemorativo por el décimo aniversario del Observatorio de RSC tendrá lugar a partir de las 18.30 horas, en el Espacio Pozas 14, en Madrid.