ALEMANIA-MOTOR

Opel Europa presentará un plan para mantener todas sus plantas

La empresa automovilística Opel Europa, filial del grupo estadounidense General Motors (GM), presentará próximamente un plan de saneamiento a largo plazo que garantice el mantenimiento de todas sus plantas.

Así lo anunció hoy desde Detroit en declaraciones a la televisión pública alemana ARD Jürgen Rüttgers, jefe del gobierno del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, quien subrayó que GM "no ha decidido el cierre de sus factorías en Alemania, tampoco la de Bochum".

"Se me ha quitado un peso de encima. Esta decisión es importante para los trabajadores y sus familias", comentó Rüttgers tras entrevistarse con el presidente de GM, Rick Wagoner, quien se mostró abierto, dijo, "a la participación de terceros y a la separación de Opel" del grupo como posible solución para rescatar la marca europea.

Rüttgers subrayó que las autoridades alemanas esperarán a la presentación del plan de saneamiento para decidir de que manera pueden contribuir al mismo.

El Gobierno federal y los de los cuatro estados federados con plantas de Opel no han descartado en los últimos días llegar incluso a comprar capital de la empresa para facilitar su mantenimiento.

Opel emplea a unos 25.000 trabajadores en sus plantas alemanas de Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, y su futuro se encuentra amenazado por su dependencia de GM, grupo que atraviesa una grave crisis financiera.

El jefe del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, se ha mostrado entre tanto dispuesto a que los empleados hagan grandes concesiones para garantizar sus puestos de trabajo con medidas como la introducción de la semana laboral de cuatro días con recortes salariales.

"El cierre de una planta tiene un coste de entre 400 y 500 millones de euros. Es mejor flexibilizar la producción", señala Franz en unas declaraciones que publica hoy el rotativo Bild, en las que se muestra a favor de desligar la firma de GM y buscar para Opel un nuevo socio en el sector.

"Las alianzas estratégicas son decisivas para ahorrar costes. Si se adquieren en alianza 5 millones en vez de 1,6 millones de piezas iguales como radiadores, el ahorro puede alcanzar un 30 ó 40 por ciento", explica el jefe del comité de empresa de Opel.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Salvados "por los pelos"

Se han salvado gracias a la ayuda de quienes más les quieren. El vídeo que envió una de las voluntarias del Santuario de San Pedro de Alcantara lo vieron medio millón de personas. Su difusión permitió la apertura de las compuertas que estaban provocando que el recinto se anegara y que se pudiera así rescatar a 360 de los 400 animales que habían quedado atrapados.

Fue violada

Lady Gaga revela que sufre estrés postraumático tras sufrir una violación

Se fue de las manos

Invitó por Facebook al cumpleaños de su hija y se apuntaron miles

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad