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Orange factura un 8,7% más en España hasta junio

La cifra de negocio de Orange España alcanzó en el primer semestre de 2017 un total de 2.628 millones de euros, lo que supone un 8,7% más en comparación con los 2.418 millones de euros del mismo periodo de 2016, según ha informado el grupo galo en un comunicado.
En concreto, los ingresos de la compañía en España registraron un avance del 5,8% en el segmento de servicios móviles (+7,8% en términos comparables) y del 11,3% en la división de servicios fijos (+8,5% en términos comparables), mientras que los relacionados con la venta de equipos crecieron un 13%.
En el segundo trimestre, la facturación de la operadora francesa de telefonía alcanzó los 1.337 millones de euros, lo que supone un 8,8% más que los 1.229 millones de euros de hace un año, un "fuerte" crecimiento que supera el 8,5% registrado en el primer trimestre.
La operadora resalta que los ingresos del periodo comprendido entre abril y junio se han visto impulsados por los servicios de convergencia, cuya facturación aumentó un 13,4% en el segundo trimestre, frente a la subida del 12,1% registrada en los seis primeros meses del año.
Asimismo, la facturación de Orange en España por servicios móviles aumentó un 5,4% (+7,5% en términos comparables) en el segundo trimestre, mientras que la venta de equipos se incrementó un 12% y la del negocio de servicios fijos un 12,4% (+9,5% en términos comparables).
En este sentido, el grupo destaca que el incremento de los ingresos por servicios móviles en el segundo trimestre se debe al enriquecimiento de las ofertas, así como al despliegue de la red 4G, que contaba con 8,7 millones de clientes a 30 de junio, un 35% más que el año anterior.
Orange también resalta el "significativo" incremento de los ingresos por servicios móviles a otros operadores, que se ha visto impulsado por el fin de los cargos por roaming en la Unión Europea (UE), los contratos con operadores móviles virtuales (OMV) y la compartición de redes.
MEJORA DEL EBITDA.
En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda) de Orange en España, en los seis primeros meses alcanzó un total de 722 millones de euros, un 15,5% más que los 625 millones de euros del primer semestre de 2016, aunque en términos comparables la subida fue del 15,3%. El margen de Ebitda aumentó desde el 25,9% hasta el 27,5%.
La compañía explica que el crecimiento de los ingresos se vio "parcialmente compensado" por el aumento de los gastos comerciales, las compras de contenidos y los costes de redes e interconexiones.
Por su parte, las inversiones de capital (capex) alcanzaron en el periodo comprendido entre enero y junio los 538 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5% frente a los 547 millones de euros de hace un año. El ratio de capex respecto a ingresos descendió desde el 22,6% hasta el 20,5%.
Orange explica que continuó realizando "significativas" inversiones en fibra que le han llevado a cerrar el trimestre con 10,7 millones de hogares conectados con esta tecnología, 2,4 millones más que hace un año. En redes móviles, afirma que una mayor inversión en 4G ha elevado la cobertura hasta el 93% de la población, un 4,3% más que hace un año.
CLIENTES.
Por otro lado, Orange informa de que a 30 de junio el número de clientes de servicios móviles alcanzó los 15,84 millones, frente a los 15,49 millones de hace un año, de los que 12,8 millones eran de contrato (+4,7%). El número de clientes de operadores móviles virtuales (MVNO) aumentó desde los 1,65 millones hasta los 5,38 millones.
En el caso de los servicios fijos, el número de clientes se incrementó en un año desde los cuatro millones del segundo trimestre de 2016 a 4,18 millones, lo que equivale a un 4,4% más en términos comparables.
La compañía destaca el crecimiento registrado por el negocio de fibra, donde cuenta con 1,95 millones de clientes, lo que supone un 60% más que hace un año y representa un 46,6% del total de clientes de banda ancha (16,2 puntos porcentuales más).
Asimismo, agrega que a 30 de junio de 2017 contaba con 3,1 millones de clientes de servicios convergentes, lo que supone un 5,2% más que hace un año un 82,5% del total de clientes de la base de clientes de banda ancha fija, 1,3 puntos porcentuales más que hace doce meses. Los servicios de televisión contaban a cierre del trimestre con 541.000 clientes, un 42,2% más que hace un año.