Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Organizaciones agrarias dicen que la crisis tendrá un menor coste al actuar con celeridad tras boicot de Rusia

Fepex cree que la "medida de Bruselas va en buena dirección"
Las organizaciones agrarias españolas han destacado que la crisis en el sector agroalimentario, sobre todo en el sector de la fruta y de las hortalizas, tendrá un menor coste al haber actuado con rapidez, tras el boicot de productos impuesto por Rusia.
En concreto, el director general de la patronal de exportadores de frutas y hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha señalado que la medida de Bruselas "va en buena dirección" para paliar los efectos que podrían tener las nuevas sanciones rusas sobre el campo de algunos países europeos.
"Es una buena medida, que va en la dirección correcta de actuar de manera urgente como decía la ministra Isabel García Tejerina que la crisis tendrá un menor coste si actuamos rápidamente", ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press.
Pozancos ha subrayado que la "presión de España ha sido determinante". "Somos el país más afectado porque somos el primer país exportador de frutas y hortalizas de la UE. Además, las alianzas son fundamentales y el apoyo de Italia, Portugal, Francia y Grecia ha sido determinante para que el comisario Ciolos actúe con celeridad".
La Comisión Europea anunció ayer "medidas de apoyo excepcional" para los productores de nectarina y melocotón europeos para compensar la caída de los precios y compensar a ambos sectores por las "condiciones meteorológicas adversas" y la "presión adicional" derivada del veto de Rusia a las importaciones de frutas y verduras de la UE, entre otros productos.
UPA SUBRAYA QUE LA UE TENÍA QUE HABER ESTADO PREPARADA
Por otro lado, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado que la Unión Europea no estuviera preparada para hacer frente a este boicot de productos de Rusia.
"Este es un problema que se ha generado no por nuestra cuenta sino que es un problema internacional por una bronca que hay entre Rusia con la Unión Europa y Estados Unidos. La UE tenía que estar preparada que sabiendo que imponíamos sanciones y Rusia no se iba a estar quieta", ha aseverado en declaraciones a la Cadena Cope, que recoge Europa Press.
Cuestionado si una de las soluciones para atajar el problema es que los españoles coman más fruta, como aseguró ayer la ministra García Tejerina, Lorenzo Ramos subrayó que sería "una solución" porque en España se produce "mucha fruta". "Si consumiéramos más podríamos vender más en el mercado nacional, sería importante que se aumentara el consumo, pero el problema que tenemos ahora es mucho más gordo", ha apuntado.
Por otro lado, el dirigente agrario ha destacado que estaba "relativamente tranquilo" porque la titular del ramo "había reaccionado rápidamente" ante el boicot ruso. "Hay un problema real y hay que tomar medidas lo más urgentemente posible", ha recalcado.