Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Oxfam Intermón lanza una campaña para poner fin a los paraísos fiscales y al "escaqueo" de grandes empresas

Oxfam Intermón ha iniciado la campaña 'No al escaqueo' (www.noalescaqueo.org) para recoger firmas en Internet e instar a los gobiernos a "poner fin a la era de los paraísos fiscales" y al "escaqueo" que, a juicio de la ONG, llevan a cabo las grandes empresas en lo referente a sus obligaciones impositivas.
"Hay medidas que pueden ponerse ya en marcha en España sin esperar a una iniciativa internacional --asegura la responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón, Susana Ruiz--. Los pactos de investidura que ahora están siendo negociados tienen que incorporar este tema como una prioridad absoluta. Por eso, Oxfam Intermón pide al futuro Gobierno y al nuevo Parlamento que en los cien primeros días de gobierno se ponga en marcha una iniciativa para adoptar una Ley contra la evasión y elusión fiscal".
La organización pide que, entre otros objetivos, se "combata el secretismo financiero" y "se obligue a las compañías a informar sobre dónde operan y qué impuestos pagan", así como crear un registro público que revele quiénes son "los verdaderos propietarios de las empresas" y, en el ámbito internacional, se cree "un organismo fiscal mundial que controle que las grandes corporaciones pagan lo que les corresponde donde les corresponde".
La organización ha recordado que hace doce meses que se produjo la filtración de datos conocida como 'SwissLeaks', que dio a conocer datos de alrededor de 30.000 cuentas del banco HSBC en Suiza, entre cuyos clientes figuraban desde traficantes, criminales y dictadores hasta empresarios, deportistas y políticos de 203 países, incluido España.
"Esto no es más que la punta del iceberg, estamos hablando de las prácticas de un solo banco en un año concreto --juzga Ruiz--. Con estos datos que ahora conocemos, podemos hacernos una idea de todo lo que queda aún oculto".
En todo caso, la ONG critica que, desde que salió a la luz el entramado fiscal, "se ha avanzado muy poco para poner fin a los paraísos fiscales" y cree que "ha faltado compromiso político para poner fin de manera definitiva al escándalo que suponen los paraísos fiscales". "Tras doce meses del escándalo SwissLeaks, la respuesta política ha sido escasa, lenta y de impacto muy limitado", subraya.
Para la organización, la evasión fiscal por parte de particulares y grandes empresas perjudica la capacidad del Estado para sostener los sistemas de protección y bienestar y los servicios públicos. Con respecto a esto, asegura que el caso 'Swissleaks' reveló que los residentes en Iberoamérica "acumularon casi 52.600 millones de dólares en cuentas bancarias de la filial suiza de HSBC entre 2006 y 2007", el equivalente a "la mitad del gasto público total en sanidad en la región".
"Con lo que se pierde tan sólo por la fuga hacia las Islas Caimán, se podrían financiar políticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 siguen en lista de espera, o recuperar la universalidad en la atención sanitaria", manifiesta Ruiz.