Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La PAH exige al nuevo Congreso que legisle "con urgencia" para acabar con los desahucios

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) ha enviado este martes una carta abierta a los diputados electos en el nuevo Congreso para exigirles que legislen "con urgencia" una solución para acabar con los desahucios que pase por sus cinco propuestas "de mínimos". Esto es, dación en pago retroactiva, alquileres asequibles, paralizar los desahucios, viviendas sociales públicas y suministros garantizados frente a la pobreza energética.
En su misiva, que recoge Europa Press, la plataforma advierte de que no reconocerá la "legitimidad de ningún Gobierno que no legisle estas demandas en el primer pleno del Congreso" tras su constitución, que tendrá lugar el miércoles 13 de enero, y exige que cualquier pacto para investir al nuevo presidente recoja "las cinco de la PAH".
"El deber de cada uno de ustedes, diputados, debería ser representar a esa gran mayoría social que aspira a que la próxima generación jamás tenga que sufrir ni un solo desahucio. Demuestren que han llegado para hacer valer el sentido común y el futuro de todas las familias. Interpelen a sus partidos, fuercenlos a un compromiso férreo con las cinco demandas de la PAH", continúa la carta.
E insiste en su interpelación a los parlamentarios, que tienen "la solución en sus manos" y que deberían considerar "inaceptable" cualquier pacto de legislatura que no esté vinculado al "cumplimiento del artículo 47 de la Constitución". "No permitan que el nuevo Congreso no legisle para detener esta sangría de una vez por todas. La solución está frente a ustedes, ahora sólo es cuestión de su voluntad política", apostilla.
"NO PARAREMOS"
Además, la Plataforma avisa de que no "parará" en sus reivindicaciones y "señalizará a todo el que se interponga en la protección" de los derechos ciudadanos y en la consecución de unas propuestas "totalmente necesarias y realizables" como son las que ellos plantean y que sólo Unidad Popular-IU y Podemos incluyeron en su programa electoral, según recuerdan.
"Ahora llega el momento de la verdad. Se ha formado un nuevo Congreso y cada diputado debe decidir qué escoge. No se trata únicamente de paralizar los desahucios, se trata de conquistas, en mayúsculas, el Derecho a la Vivienda", reivindica.
Un derecho que pasa por dar una solución a las más de 650.000 familias que han sufrido lanzamientos hipotecarios desde 2007, a quienes ahora sufren desahucios de sus viviendas en alquiler y que ya suponen el 51% del total de los procedimientos y al 17% de la población que sufre pobreza energética, según recuerda la PAH.