UE-MUJER

El PE denuncia la discriminación de la mujer en sector artístico

El Parlamento Europeo (PE) llamó hoy la atención sobre la "flagrante disparidad de condiciones de empleo y trabajo" que sufren las mujeres en el ámbito de las artes y llamó a tomar medidas para garantizar una mayor presencia femenina en el sector y mejorar sus condiciones.

Los eurodiputados quieren que las autoridades consigan que las mujeres ocupen al menos un tercio de los puestos en todas las ramas de las artes del espectáculo y, en especial, en los puestos de responsabilidad.

Acciones como ésa deben compensar, para los eurodiputados, la "acusada" y "persistente" desigualdad de trato y acceso entre hombres y mujeres en el mundo de las artes, según señalaron en un informe aprobado con 604 votos a favor, 18 en contra y 43 abstenciones.

Para revertir la situación, la Eurocámara aboga por una primera fase "realista" de actuaciones por parte de la Comisión Europea y de los Estados miembros para garantizar un aumento de la proporción de mujeres en todas las disciplinas artísticas.

Los eurodiputados llaman a los gobiernos a eliminar trabas que "imposibilitan a la mujer acceder a la dirección de instituciones y organizaciones culturales de mayor renombre".

Entre otras medidas proponen garantizar "el anonimato de las candidaturas" en los procesos de selección que se llevan a cabo, por ejemplo, para la contratación de músicos de orquesta.

En este caso concreto, el PE insiste en la necesidad de "mantener la costumbre de la audición tras un biombo", gracias a la cual considera que "las mujeres han podido integrarse en estos conjuntos".

Además, los eurodiputados advirtieron sobre las condiciones particulares de los empleados de este sector, con "horarios atípicos", una "elevada movilidad" y una importante "vulnerabilidad" de los empleos.

Por ello, consideran "crucial" y "urgente" poner en marcha medidas como la "creación de guarderías en las empresas culturales con horarios adaptados a los horarios de ensayos y espectáculos".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Así vomita basura el Mediterráneo

Se trata de un vídeo elaborado dentro del trabajo que realiza la Asociación Ondine Dos Manos dirigida a centros educativos. Tras limpiar cincuenta metros de playa, han podido comprobar cómo sigue saliendo basura plástica del mar debido a la grave contaminación de los fondos marinos.

Murieron juntos

Despedida a los amigos que murieron juntos

"Salva tu vida"

"Si estás pensando en sucidarte, coge el teléfono"

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad