Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB de EEUU aumenta un 2,5% en el tercer trimestre, casi el doble que en el segundo

La economía de Estados Unidos (EEUU) registró en el tercer trimestre de 2011 un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,5% anualizado, en comparación con el 1,3% que creció en el segundo trimestre, según los datos de la primera estimación publicada por el Departamento de Comercio.
De esta manera, el dato del PIB estadounidense entre julio y septiembre mejora el del segundo trimestre del año, que el Departamento de Comercio ha mantenido sin cambios en el 1,3%, y se aleja del 0,4% que creció la economía estadounidense en el primer trimestre.
Según el Departamento estadounidense de Comercio, el aumento el PIB en el tercer trimestre del año se vio impulsado por las contribuciones positivas del gasto personal de los consumidores, la inversión fija no residencial, las exportaciones y el gasto del Gobierno federal.
Estos datos lograron compensar en parte las contribuciones negativas de las inversiones privadas en inventario y del gasto de los gobiernos locales y de los diferentes estados. Asimismo, en el tercer trimestre del año también se produjo un incremento de las importaciones.
La aceleración en el incremento del PIB en el tercer trimestre respecto al segundo refleja principalmente el incremento del gasto personal de los consumidores y la inversión fija no residencial, así como un menor descenso del gasto de los gobiernos locales y de los estados, que compensaron una mayor caída en las inversiones privadas en inventarios.
De hecho, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el tercer trimestre de 2011 un 2,4%, en comparación con el 0,7% del segundo trimestre, lo que supone su tasa de incremento más elevada desde finales de 2010.