Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB de Latinoamérica bajará hasta un 1,7% en 2009, según la CEPAL

La CEPAL prevé que la crisis tenga un mayor impacto de lo pronosticado en abril de 2009, cuando estimó que la caída del PIB de la región este año iba a ser del 0,3 por ciento. EFE/Archivotelecinco.es
El producto interior bruto (PIB) de América Latina y el Caribe retrocederá un 1,7 por ciento en 2009, según la previsión a la baja hecha pública hoy por la CEPAL.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé así que la crisis tenga un mayor impacto de lo pronosticado en abril de 2009, cuando estimó que la caída del PIB de la región este año iba a ser del 0,3 por ciento.
El organismo de Naciones Unidas atribuyó este empeoramiento de las previsiones a la fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, lo que impactó a las economías de la región.
Estimó, además, que la recuperación de las economías en Latinoamérica y el Caribe podría comenzar en el segundo semestre de 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008.
Según la CEPAL, a diferencia de crisis anteriores, los países están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo.
Por ello, subrayó que en esta ocasión no son los problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad, sino que los impactos más fuertes provienen del canal real.
En particular, en la última parte de 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que según la CEPAL, habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años.
A ello se sumó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías.
Posteriormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la gripe A tendrá en la actividad económica de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo, recalcó el organismo que dirige Alicia Bárcena.
La CEPAL lanzará el próximo 15 de julio de 2009 su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009, en el cual se publicará un análisis detallado sobre la evolución económica a nivel regional y por países.