UE-PIB

El PIB de la zona euro y la UE cayó el 1,5% en el último trimestre de 2008

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro y la UE retrocedió en los tres últimos meses de 2008 el 1,5 por ciento, según los datos revisados que hoy difundió Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

Estos datos confirman que la contracción de la economía europea se intensificó en el último trimestre del año, ya que en los tres meses anteriores la caída de la actividad había sido del 0,2% en los países del euro y del 0,3% en el conjunto de la Unión.

En España, el PIB descendió el 1% entre octubre y diciembre y, tras la bajada del 0,7% del trimestre anterior, se unió al grupo de países en recesión técnica (que tiene lugar cuando la actividad cae dos trimestres seguidos).

El área de la moneda única acumula tres trimestres con descensos del PIB y en el caso de la UE ya son dos, con lo que también se confirma su entrada en recesión.

En el conjunto de 2008, la zona del euro creció el 0,8% y la UE el 0,9%, tasas muy inferiores al 2,6% y 2,9% respectivamente logradas en 2007.

De los veinte Estados miembros para los que Eurostat tiene datos, doce ya han caído en recesión.

Entre las cinco economías más grandes, Francia es, por el momento, la única que no está en ese grupo, mientras que Alemania e Italia ya llevan tres trimestres seguidos con contracción de la actividad.

La debilidad de la economía alemana se agravó en los últimos meses del año, ya que su PIB cayó el 2,1%, frente a las bajadas del 0,5% de los dos trimestres anteriores.

Italia, por su parte, retrocedió el 1,8% (tras caídas del 0,6% en los periodos previos) y la actividad en el Reino Unido se contrajo el 1,5% (desde el 0,7% anterior).

La economía francesa bajó el 1,2% de octubre y diciembre, después del ligero crecimiento, del 0,1% entre julio y septiembre.

En relación al último trimestre de 2007, la actividad cayó tanto en los países de la moneda única como en la UE el 1,3%, después de avanzar el 0,6% y 0,7% en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el PIB español registró en los tres últimos meses del año una caída del 0,7%, frente a los avances del 2,7%, 1,8% y 0,9% de los tres trimestres previos.

En cuanto a la composión del PIB, en el último trimestre el consumo de los hogares cayó el 0,9% en los países del euro y el 0,8% en los Veintisiete (desde el avance del 0,1% en ambas áreas en el tercer trimestre).

La inversión aceleró su caída, hasta el 2,7% en la eurozona y el 2,5% en la Unión (frente a las bajadas del 0,6% y 1%, respectivamente, entre julio y octubre).

También las exportaciones registraron una fuerte contracción, del 7,3% en el área de la moneda única y el 6,8% en la UE, tras mantenerse sin cambios en el trimestre precedente.

A su vez, las importaciones descendieron el 5,5% en ambas zonas, después de crecer el 1,4% en la eurozona y el 1% en los Veintisiete los tres meses anteriores.

Eurostat apunta que, en otras zonas económicas, la economía también se agravó la contracción en los últimos meses del año, el 1,6% en Estados Unidos (desde el -0,1% en el periodo previo) y el 3,3% en Japón (frente al -0,6% anterior).

Evolución del PIB en el cuarto trimestre de 2008 en la zona euro, la UE y cada uno de los Estados miembros, en términos intertrimestrales y en términos interanuales, en porcentaje:

Zona euro -1,5 -1,3

UE -1,5 -1,3

Bélgica -1,3 -0,5

Bulgaria -.- 3,6

R. Checa -0,6 1,0

Dinamarca -2,0 -3,8

Alemania -2,1 -1,6

Estonia -4,2 -9,4

Irlanda -.- -.-

Grecia 0,3 2,6

España -1,0 -0,7

Francia -1,2 -1,0

Italia -1,8 -2,6

Chipre 0,6 3,0

Letonia -.- -10,5

Lituania -1,3 -1,1

Luxemburgo -.- -.-

Hungría -1,0 -1,0

Malta -.- -.-

Holanda -0,9 -0,6

Austria -0,2 0,5

Polonia 0,3 3,1

Portugal -2,0 -2,1

Rumanía -.- 2,9

Eslovenia -.- -.-

Eslovaquia 2,1 2,7

Finlandia -1,3 -1,8

Suecia -2,4 -4,4

R.Unido -1,5 -1,9

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La nieve atravesó ventanas y puertas

El hotel Rigopiano, situado en la localidad de Farindola, en el centro de Italia, quedó sepultado por un alud de nieve causado por los terremotos que sacudieron la zona. Las primeras imágenes muestran como la nieve atravesó ventanas y puertas y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso.

Se lleva las casas

5 muertos al impactar un camión sin frenos contra una hilera de casas

Un puñetazo mortal

Una mujer mata a su hija de un puñetazo que hizo estallar su estómago

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad