EEUU-PIB

El PIB de Estados Unidos cayó un 5,5% en el primer trimestre del año

La economía de Estados Unidos se contrajo a una tasa anualizada del 5,5 por ciento en el primer trimestre del año, dos décimas menos que lo calculado previamente, informó hoy el Gobierno.
La inversión cayó más de un 37 por ciento y el gasto en construcción comercial se redujo casi un 43 por ciento, unos cortes mucho mayores que los registrados en el cuarto trimestre de 2008. EFE/Archivo

En el último trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se había encogido un 6,3 por ciento.

La revisión de los números apunta a una ralentización de la caída de la economía estadounidense respecto a finales del año pasado, debido a un repunte del consumo y una reducción más aguda de las importaciones, las cuales restan PIB.

Inicialmente el departamento de Comercio calculó que la recesión de enero a marzo alcanzó una tasa anualizada del 6,1 por ciento, pero en mayo la bajó al 5,7 por ciento y hoy dejó la cifra definitiva en el 5,5 por ciento.

Los analistas habían previsto que el Gobierno dejaría sus estimaciones sin cambios.

La reducción de dos décimas en el alcance de la contracción se debió a que el corte en importaciones fue mayor que el calculado anteriormente, al tiempo que la reducción de la inversión en inventarios fue menor que la estimada.

Sin embargo, la revisión de las cifras no cambia el carácter brutal de la recesión desde septiembre de 2008 a marzo de este año, cuando los problemas en el sistema financiero secaron el crédito que mueve la economía.

Desde entonces el tono estremecedor de los índices económicos ha venido mezclado con algunas señales alentadoras, lo que llevó a la Reserva Federal a concluir el miércoles que el ritmo de la contracción económica está bajando, aunque a su juicio la economía seguirá débil "por algún tiempo".

Los analistas creen que el segundo trimestre también dará resultados negativos, aunque mucho menores que de enero a marzo, y auguran la vuelta a los números negros en el tercer trimestre.

Aún así, el consenso entre los expertos es que el repunte será más débil que tras otras recesiones, debido a los problemas que todavía existen en el sistema financiero y a una tasa de desempleo del 9,4 por ciento.

El Gobierno informó hoy que el número de personas que solicitó por primera vez ayuda por desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, debido principalmente a despidos relacionados con el fin del año escolar.

Según el Departamento de Trabajo, las nuevas peticiones alcanzaron 627.000, frente a las 600.000 que anticipaban los expertos.

El informe del departamento de Comercio sobre el PIB en el primer trimestre revela el extraordinario ajuste realizado por las empresas a las nuevas circunstancias.

La inversión cayó más de un 37 por ciento y el gasto en construcción comercial se redujo casi un 43 por ciento, unos cortes mucho mayores que los registrados en el cuarto trimestre de 2008.

Ese recorte de los desembolsos, acompañado de la ola de despidos, dio la vuelta a las cuentas de las empresas, que registraron beneficios de 48.100 millones de dólares de enero a marzo, en comparación con las pérdidas de 250.300 millones de los últimos tres meses de 2008.

También redujeron sus inventarios para adaptarse a un entorno de menor demanda en Estados Unidos y el extranjero.

Esa bajada de los productos acumulados restó 2,2 puntos porcentuales al PIB del primer trimestre.

Al menos la liquidación de las mercancías en reserva permitirá un repunte de la producción cuando se afiance la demanda, pues las tiendas tendrán que adquirir más bienes para reabastecer sus vitrinas.

En el primer trimestre, el consumo creció un 1,4 por ciento, frente a la caída del 4,3 por ciento en los tres últimos meses del 2008.

Esa recuperación no libró del sufrimiento al sector automovilístico, aunque su dolor se aminoró.

La producción de vehículos restó 1,26 puntos porcentuales al PIB en el primer trimestre del año, frente a los 2 puntos porcentuales del cuarto trimestre de 2008.

Además, los datos de mayo sobre las compras de bienes duraderos apuntan a una estabilización.

En el primer trimestre, la inversión en construcción residencial cayó casi un 39 por ciento, 16 puntos porcentuales más que en los últimos tres meses de 2008.

Pero en este sector también se han colado recientemente rayos de luz que hacen ver el final del túnel.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Alerta roja por lluvias en Málaga

La provincia de Málaga ha entrado en nivel rojo, donde la precaución debe ser máxima, debido a las abundantes inundaciones que sacuden tanto a la capital como a los diferentes pueblos más cercanos a la costa. Por el momento ya se han superado las 200 incidencias y se aconseja "estar en casa" debido a que el riesgo es extremo.

Era mentira

El padre de Nadia devolverá los donativos que le reclamen.

Despedida a Fidel

"Fidel demostró que se puede superar cualquier obstáculo".

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad