Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PIB cae ocho décimas en el primer trimestre

En los tres primeros meses del año, en los que el crecimiento intertrimestral fue del 0,3%, se registró una fuerte caída en la inversión, tanto en los bienes de equipo como en construcción, y la destinada a vivienda registró una tasa negativa, del 0,2%, la primera vez que decrece desde el tercer trimestre de 2002.
La actividad en el sector de la construcción también se ha seguido desacelerando, con un crecimiento sólo del 1,4%, la mitad que en el trimestre anterior, debido sobre todo a la contracción en la construcción de viviendas.  
El más bajo en seis años
El crecimiento interanual de la economía española no ha sido tan bajo desde el cuarto trimestre de 2002 y el aumento intertrimestral, el más bajo desde el segundo trimestre de 1995.
En cuanto al empleo, el crecimiento del 1,7% equivale a la creación en un año de 322.000 puestos de trabajo a tiempo completo, mientras que la productividad se ha acelerado una décima y aumentó el 1%.
Se inician menos casas
Dentro de la construcción, la menor demanda de viviendas por parte de los hogares ha hecho que decrezca su inversión y que cada vez se inicien menos casas, mientras que la destinada a infraestructuras sigue creciendo, aunque a menor ritmo, del 4 al 3%.
En cuanto a la actividad de los distintos sectores, el mayor aumento lo registraron los servicios, que crecieron el 3,7%, seguidos de la agricultura y la pesca (3%), mientras que la construcción sólo aumentó el 1,4%.
Valoración
Desde el Ministerio de Economía y Hacienda aseguran que la economía española se mantiene en ritmos superiores a los de las economías de la zona euro.
Desde UGT afirman que los datos ponen de manifiesto el "mal" comportamiento del PIB y muestra que se ha intensificado la ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad, debido a la evolución de la inversión en construcción y del consumo de las familias.
El portavoz económico del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, asegura el dato del PIB demuestra que la economía española se dirige "hacia el desastre", tal y como indica la caída de la demanda y de la inversión. El dirigente 'popular' asegura que la economía española ha entrado en un "punto muerto". LA