UE-ECONOMÍA

El PIB español per cápita bajó al 104 por ciento de la media de la UE en 2008

El producto Interior Bruto (PIB) por habitante en España descendió en 2008 hasta el 104% de la media de la Unión Europea (UE), tras alcanzar en 2007 el 107%, según datos divulgados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Un hombre observa unos primeros billetes de euros que obtiene de un cajero. EFE/Archivo

De esta manera se rompe la tendencia de crecimiento que seguía España, ya que la riqueza por habitante había aumentado gradualmente los últimos años, desde el 103% de la media de la UE en 2005 al 105% en 2006 y al 107% en 2007.

España continúa como el duodécimo estado de la UE en PIB per cápita y mantiene la distancia por delante de la economía italiana, donde este indicador se situó en 2007 en el 101% de la media comunitaria, y que el pasado año descendió hasta el 100%.

Entre los socios de la moneda única, España es el noveno país con mayor PIB per cápita, por delante de Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.

En el conjunto de la UE, este índice está encabezado por Luxemburgo (253% de la media), Irlanda (140%), Holanda (135%), Austria (123%), Suecia (121%), Dinamarca (119%), Reino Unido (117%), Finlandia y Alemania (116%) Bélgica (115%) y Francia (107%).

Entre este grupo de países, tan sólo Holanda, Reino Unido y Alemania aumentaron ligeramente su PIB por habitante respecto a 2007, cuando su PIB ascendió a 131%, 116% y 113% respectivamente.

El indicador permaneció estable tan sólo en Finlandia.

Los países comunitarios que cierran el índice son Bulgaria (el PIB por habitante equivale al 40% de la media de la UE), Rumanía (46%), Letonia (56%), Polonia (57%) y Lituania (61%).

Eurostat también incluye datos sobre los tres países miembros del área europea de libre comercio: Noruega (su riqueza per cápita asciende al 190% de la media comunitaria), Suiza (141%) e Islandia (119%).

Recoge asimismo información sobre los países candidatos: Croacia (63%), Turquía (45%) y Macedonia (32%); y sobre Serbia (37%) y Albania (25%).

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad