El PIB cae un 1% en el segundo trimestre y deja la tasa interanual en el -4,1%

El PIB español sigue bajando aunque parece que empieza a frenar moderadamente. Al contrario que Alemania y Francia, que han registrado datos positivos por primera vez desde 2008, la economía española ha bajado un 1% en el último trimestre de 2009, debido básicamente al descenso de la demanda nacional. La aportación exterior si es positiva.

Si estos datos son confirmados por la contabilidad nacional, que se conocerá el 27 de agosto, se produciría la cuarta caída del PIB en tasa intertrimestral, tras hacerlo el 0,2% en el tercer trimestre de 2008, el 1% en el cuarto y el 1,9% en el primero de este año, y del tercer descenso en tasa interanual tras el 0,7% y el 3% de los dos trimestres anteriores.

Este dato se aproxima al avanzado el pasado 30 de julio por el Banco de España, que pronosticó una caída intertrimestral del 0,9% y un descenso respecto al segundo trimestre de 2008 del 4%. La tasa interanual a junio de 2009 ha sido del -4,1%.

La entidad supervisora destacó que aunque persiste la tendencia a la baja de la economía, el ritmo de caída es más "contenido" y, en concreto, apunta a una cierta ralentización del descenso de la actividad y del ajuste del mercado laboral.

La entidad supervisora indicó que la moderación de la caída de la economía se produce en un entorno caracterizado por "cierta normalización" de los mercados financieros y unas condiciones externas "menos severas".

Esta situación, continuó, ha permitido detener las continuas revisiones a la baja en las previsiones de la economía mundial, aunque, advirtió, no ha cambiado el diagnóstico sobre la duración de la recesión, que se prevé muy prolongada con una salida muy gradual.

 

El Banco de España advirtió al Ejecutivo de que volver a la senda de la estabilidad presupuestaria a medio plazo exige "una ejecución presupuestaria muy estricta y la adopción de medidas ambiciosas".

Ayer, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, valoró que la primera potencia económica de Europa, Alemania, haya vuelto a registrar un crecimiento económico, porque, en su opinión será positivo para España.

Por su parte, el Banco Central Europeo, coincidiendo con los buenos números alemanes y franceses, lanzó un mensaje de tranquilidad al asegurar que la recesión "ha tocado fondo" . No obstante, el organismo advirtió de la volatilidad de los datos.

 

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com


Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad