Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PMI de la eurozona sugiere una ralentización del crecimiento del PIB al 0,3% en el segundo trimestre

El índice adelantado de actividad en la zona euro cae a mínimos de 16 meses
La actividad del sector privado de la zona euro se ha ralentizado levemente en el mes de mayo, cuando el dato adelantado del índice PMI compuesto bajó a 52,9 puntos desde los 53 de abril, estableciendo así su nivel más bajo en 16 meses y sugiriendo un crecimiento del PIB de la eurozona del 0,3% en el segundo trimestre, frente al 0,5% de los tres primeros meses del año.
"Un desalentador 'flash' del índice PMI de la zona euro para mayo refuerza la insinuación de que el robusto ritmo de crecimiento económico observado en el primer trimestre resultará ser efímero", declaró Chris
Williamson, economista jefe de Markit, quien señaló que la lectura del índice apunta a un "deslucido crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre".
En concreto, el dato adelantado del PMI manufacturero de la zona euro se ha situado en mayo en 51,5 puntos desde los 51,7 de abril, su nivel más bajo en tres meses, mientras que la lectura de actividad en el sector servicios se ha mantenido estable en 53,1 puntos.
Por otro lado, los indicadores a futuro también sugieren que el crecimiento de la zona euro "tiene más probabilidades de seguir debilitándose que de acelerarse", ante el menor incremento en año y medio de los pedidos recibidos, mientras que el optimismo de las perspectivas empresariales en el sector servicios han caído hasta su mínima desde julio de 2015.
No obstante, el mercado laboral proporcionó noticias algo mejores al registrarse en mayo el decimonoveno incremento mensual consecutivo, principalmente gracias al sector servicios, aunque también se observó un aumento modesto en el sector manufacturero.
Los datos adelantados del PMI correspondientes a mayo muestran indicios de mejora en Francia y Alemania, pero apuntan a la ralentización del crecimiento en el resto de la región hasta su mínimos de casi un año y medio.
El dato adelantado del PMI compuesto de Alemania ha alcanzado en mayo su máximo de cinco meses, con 54,7 puntos desde 53,6 en abril, con un repunte del dato del sector servicios a 55,2 puntos, frente a los 54,5 del mes anterior, mientras en el sector manufacturero el PMI adelantado ha subido hasta 52,4 puntos desde los 51,8 de abril.
En el caso de Francia, el índice adelantado subió a 51,1 puntos, frente a los 50,2 de abril, su mejor lectura en siete meses, con un repunte del dato de servicios a 51,8 desde 50,6, mientras que el PMI adelantado del sector manufacturero se ha situado en mayo en 48,1 puntos, frente a los 48,3 de abril, su mínimo en 13 meses.
Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.